Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cinco factores de impacto en quienes reciben coaching

 Cinco factores de impacto en quienes reciben coaching

Luego de transitar por años, esos vibrantes caminos de asistencia a ejecutivos en más de 150 empresas, Carlos Rossi, Ph.D. Human Resources ha desarrollado una serie de preguntas fundamentales que son la clave para alcanzar un coaching exitoso y lograr impacto en quienes reciben coaching.

"Durante muchos años me ha llamado la atención el coaching y sus efectos sobre los coachees", comentó Rossi:

1. Cambios en los modelos mentales

¿Cómo se generan los cambios en los modelos mentales de las personas que reciben coaching? Digamos que su forma de percibir y analizar la realidad.

Los cambios de modelo mentales demandan del coach conocimiento y experiencia en el manejo del análisis consciente de los coachees, solo por medio de la auto reflexión y aprendizaje, los coachees cambian su forma de ver y percibir el mundo de manera prolongada y en ocasiones definitiva.

2. Habilidades del coach

¿Qué habilidades debe tener un coach para ser exitoso?

Lo que realmente hace exitoso a un coach, comienza por su ética profesional que busca desarrollar al coachee basado en una fuerte vocación de servicio, cuidar la inversión del patrocinador; que es quien realmente evaluará de forma objetiva nuestro trabajo y aporte al “ROI” de esta inversión en coaching, ya que el coachee siempre apreciará la ayuda del coach, pero su visión del resultado es subjetiva y parcial.

3. Armonía y sinergia en un grupo

¿Cómo se podía coachear a un equipo completo con diferentes modelos mentales integrantes, para que alcancen la armonía, además de la sinergia necesaria y ser altamente productivo?

Los coaching grupales deben comenzar primero por detectar quiénes tienen valores positivos hacia la organización y su apoyo. Una vez que se conoce el compromiso de aquéllos con quiénes se puede contar, desde allí podemos empezar a trabajar en la alineación de los modelos mentales de todo el equipo, con consideración de que los equipos pueden tener diferentes modelos de trabajo, por ejemplo: el departamento financiero y el de recursos humanos.

En una palabra, alinear modelos mentales no es fácil, pero se puede lograr con el compromiso de todos los involucrados, teniendo experiencia en problemáticas de las organizaciones.

4. Equilibrio hogar y trabajo

¿Cómo se hace para llevar al coachee a lograr la armonía hogar-trabajo?

Para ayudar al coachee a descubrir de qué manera él puede alcanzar la armonía hogar-trabajo, se debe considerar que el coachee no es solo un productor, sino que también tiene un contrapeso laboral, su familia, y de acuerdo a su psicología individual, cada coachee puede llevar esta relación de forma armónica o no.

Lo cierto es que se deben ajustarse ambas facetas del coachee, para que pueda sentirse totalmente en paz: familiar y laboral.

5. Inversión de las organizaciones en coaching

¿Por qué las organizaciones apuestan al coaching?

Porque ven en él una herramienta que puede ayudar al coachee de forma más efectiva y medible, lo cual, les ayuda a cuidar su inversión como patrocinadores u organización contratante.

Confiabilidad en los procesos de coaching

Aunque el coaching ya tiene muchos años, su credibilidad está en aumento y los resultados cada día van siendo mejores en la actualidad.

Con base en lo anterior, el coach debe ser una persona de valores, con una fuerte vocación de servicio, deseos de crecer constantemente a través de la humildad, la reflexión y el cambio consciente que favorezca el desarrollo del prójimo, pero por sobre todas las cosas, debe ser honesto y leal.

“Si usted es así… Bienvenido al mundo del coaching, porque lo que más nos importa en esta profesión, es ayudar de corazón y que la retribución sea el prestigio bien ganado”, apuntó Rossi.

El Dr. Carlos Rossi es investigador, conferencista, coach y presidente de la consultora de RRHH y Planificación Estratégica Realmind S.A. con base en Ecuador y cuenta con una trayectoria de más de 20 años.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.