Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Coaching científico: una línea integral

Coaching científico: una línea integral

En el mundo del coaching, los coaches que hacen honor a la profesión, aumentan su credibilidad y generan mayor confianza en las organizaciones, son aquellos que tienen una elevada ética, expertise y resultados comprobados.

Particularmente ahora, hablando del coaching científico, los coaches son preparados en herramientas, técnicas y sistemas de evaluaciones, que les permiten trabajar bajo una ética muy firme, eficacia en el desarrollo de los clientes y obtención de resultados de muy buena aceptación, ya que el 100 por ciento ideal de logro, no existe.

Las personas tenemos dos componentes que nos permiten relacionarnos y trabajar, y en cierta manera, ser feliz de acuerdo a los sueños que cada uno tiene o persigue. Estos dos elementos son: uno, nuestras emociones; y dos, nuestros conocimientos y habilidades.

El coachee debe tratar de alcanzar un equilibrio, armonía o balance entre los dos ámbitos donde se desenvuelve toda su vida: su hogar y el trabajo.

No es fácil para el que recibe coaching el descubrir cómo alcanzar esta armonía, base de la felicidad total.

La misión del coach científico:

  • Facilitarle el camino al coachee para que pueda encontrar la forma más efectiva de tener balance y poder producir, alcanzando su sentido de realización.
  • Ser consciente que sin estabilidad emocional, no hay persona sobre la tierra que pueda ser 100 por ciento efectiva en lo que hace, por supuesto que el nivel de profundidad de afectación dependerá de la personalidad de cada coachee, y en esto los coaches científicos son expertos necesariamente, para poder ayudar a que el coachee continúe por el camino del éxito.
  • Desarrollar las habilidades que el coachee necesite dominar con eficacia para cumplir con los objetivos propuestos y esperados por la organización, además, de los propios que resulten de su análisis consciente.
  • Saber utilizar herramientas prácticas, y estar en condiciones de crear o innovar otras, que tiendan a ser cada vez más efectivas en la detección, desarrollo y evaluación del talento desarrollado en el coachee.
  • Es consciente que las relaciones entre líderes o coachees y sus equipos, pueden desenvolverse de diferentes formas, algunas más amenas, otras no tanto; y otras de forma nociva, en algunas ocasiones, sin justificación alguna, es decir, se busca entorpecer el proceso de coaching o tratar de sabotear al coachee.
  • Estar en condiciones de poder detectar la falta de neutralidad en el proceso, en las evaluaciones llevadas a cabo con el equipo de trabajo o con los patrocinadores, son capaces de ser ecuánimes en un proceso viciado.
  • Medir la sinergia del proceso de coaching, donde están involucrados la organización, el coach y el coachee, y poder determinar quién es el que aportó de mejor forma al logro de la organización, y si al final del proceso es necesario, por ejemplo si así fuera el caso, aclarar a la organización que fue responsable en gran medida de la baja productividad del coachee; explicará de qué forma esto se puede subsanar.

Finalmente, la única manera de que un coach pueda ser un coach científico, es siendo formado de manera multidisciplinaria, con experiencia organizacional y una creatividad a toda prueba, para poder buscar la forma en que el coachee puede desarrollar al máximo todo su potencial.

El Dr. Carlos Rossi es investigador multidisciplinario argentino, especializado en recursos humanos, gestión del conocimiento y neurociencia. Presidente de la consultora de RRHH y Planificación Estratégica Realmind S.A. con base en Ecuador. Creador del coaching científico (Tesis Doctoral en Recursos Humanos, USA, diciembre del 2014). Es coach emocional certificado en EQ por Six Seconds, USA y coach de clase mundial por TRACOM, USA, por trabajar en coaching con empresas que están dentro de la lista de las primeras 300 de la revista Fortune, y cuenta con una trayectoria de más de 20 años como instructor, consultor y coach.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.