Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Coaching empresarial en México

Coaching empresarial en México

En un universo repleto de oportunidades para crecer, está el coaching como la clave que brinda ayuda para que todo pueda suceder de una forma planificada.

El coaching empresarial interviene en las habilidades, como la comunicación verbal y no verbal, las relaciones interpersonales y la disposición emocional, para conversaciones que generen posibilidades.  Desde una persona hasta empleados o ejecutivos de una empresa transnacional, puede tener en un coach la orientación que necesita para dar los pasos más firmes hacia el éxito.

Coaching se vive como una profesión. Sobre ese renglón, lo trabaja la International Coach Federation (ICF). “Es un trámite que se está haciendo. Es igual que otras profesiones que estaban comenzando y no eran reguladas por la Secretaría de Educación Pública; el coaching es una profesión que esperamos que pronto la regulen”, dijo Humberto Corona, presidente de Federación Internacional de Coaching México a Planetacoaching.com.

Asimismo comentó que la IFC Internacional regula las habilidades del coach durante el coaching, independientemente de la escuela donde estudió o del país que sea oriundo un coach.

“A partir de las 11 competencias del coaching, nacen las que debe mostrar cada coach para tener una credencial y aspirar certificarse”, comentó Corona, además de detallar los tipos de coaching con más campo de acción:

Para Corona, el coaching en México es de suma importancia y trascendencia. “Porque puede determinar nuestra capacidad para ser mejores como país. Los componentes son, que las empresas sean mejores a través del coaching empresarial; que las personas seamos mejores y la sociedad en general sea mejor”, apuntó.

Costos de coaching empresarial

Se tiene una imagen de que el coaching es “costoso” y sólo las grandes empresas pueden acceder a un coach ejecutivo con honorarios por hora de 200 a 300 dólares.

Por su parte, el Presidente de ICF México, habló de las PyMEs como una obligación propia para ser flexibles en las tarifas de coaching que ofrecen a éstas. “Muchas veces estas empresas nos ven como un recurso caro; creo que tenemos que ser bastante creativos y buscar dar un coaching grupal a pequeñas y medianas empresas, para bajar los costos".

“Es un pendiente del coaching en México: cómo apoyar a las PyMEs, porque son responsables en la mayoría de fuentes de empleo y en el Producto Interno Bruto (PIB); son los más fuertes”, señaló Corona.

¿Cómo reconocer al coach indicado para una Pyme, micro o pequeña empresa?

Coach ACC - Que tiene 100 horas de experiencia.
Coach PCC - 500 horas de experiencia.
Coach MCP - Dos mil quinientas horas de experiencia.

Un PyME no necesita ni un MCP ni un PCC; necesita un ACC, quien cumple con todas las competencias ICL (International Coaching Leadership), y seguramente no va a cobrar lo que cobran los que tienen más horas de experiencia

Sobre estas certificaciones, Humberto Corona, mencionó: “Un PyME no necesita ni un MCP ni un PCC; necesita un ACC, quien cumple con todas las competencias ICL (International Coaching Leadership), y seguramente no va a cobrar lo que cobran los que tienen más horas de experiencia”, detalló.

Para finalizar, Corona compartió la satisfacción que tienen en Guadalajara, donde por primera vez abrió un subcapítulo de ICF México. El Presidente compartió con Planetacoaching.com la noticia que, probablemente en 2016, abrirá una sede en Monterrey.

Creative Commons License Esta obra está bajo una  Licencia de Creative Commons.