Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Coaching ¿Qué tan preparada está Latinoamérica?

Coaching: ¿Qué tan preparada está Latinoamérica?

La población del continente americano seguro ha escuchado hablar del coaching como un entrenamiento para personas emprendedoras, y no como una profesión que está en camino a ser catalogada así.

Planetacoaching.com habló en exclusiva con Alejandro Marchesán, presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, para conocer cuál es su visión sobre el coaching ontológico en el continente americano; siendo Argentina el país con mayor demanda y número de coaches profesionales.

“Considero que el latino está en una curva de progreso como lo está en otros aspectos del que hacer social. Así como si lo observamos desde la sociopolítica, donde las sociedades, desde el ángulo político, han ido virando, mutando, madurando; para entender qué es lo mejor para los pueblos”, expresó Marchesán.

Alejandro Marchesán, evaluó la importancia de generar conciencia en el latino, para crecer dentro de un todo, antes que de manera individual. “De superar esta tentación del ego exacerbado que propone esta posmodernidad y entender que solos podemos llegar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos”, aseveró.

El titular de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, compartió su perspectiva de la actualidad en América Latina. “Veo que hay un compromiso de poder trabajar más en equipo y no tan solos, en una superación de este ego. Así que miro favorablemente una instancia de compromiso”.

Dicho país sudamericano, lidera la tabla de oferta y demanda del coaching como profesión. “En Argentina se forman de cuatro a cinco mil personas por año, significan un número muy importante de coaches; profesionales que tienen presencia en todo el país. En este momento (la Asociación) está entregando avales de formación de coaches a 25 instituciones y escuelas a los largo y ancho del país”, comentó Marchesán a Planeta Coaching.

Del otro lado del continente está México con una población que supera los 100 millones de habitantes. El directivo argentino, ve a este país como un referente en la presencia del coaching como “oferta” y con posibilidades para la “demanda” agregada que genera un mercado como el mexicano.

“Conozco profesionales de México. Mexicanos y mexicanas que han tomado el coaching no solo como una cuestión personal, como compromiso o estilo de vida, sino que están generando un gran valor agregado en distintos aspectos de la sociedad”, dijo.

¿Cómo sería el mundo si todos tuvieran formación en coaching ontológico?

La invitación que Alejandro Marchesán hace, es “poner al coaching como medio y no como fin; especialmente como cultura, se va desarrollando cada vez más. El mundo podría ser diferente si nosotros somos capaces de poder comprometernos con procesos de educación.

“Si no nos comprometemos con la educación como fin, el futuro será una fotografía del presente; y como va a pasar el tiempo, será como una de esa fotografía vieja, amarilla y resquebrajadas”, añadió el coach ontológico.

Marchesán señaló que la visión de los coaches no se basa en la contribución del aquí y el ahora en términos de resultados. “El coaching ontológico tiene fragancias de trascendencia. Si no piensa en eso, no deja de ser un asesor más o no deja de ser un consultor clásico del siglo XX”, sentenció.