Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Creando identidades en un mundo virtual. Parte I

Basado en la película "The Matrix", este trabajo esta orientado a observar y reflexionar acerca de la vida, los límites de lo posible, y el papel protagónico que juega el ser humano en la creación de su propio futuro y su identidad; evaluando temas actuales como el impacto de la tecnología en la transformación del ser humano.

 Utilizaremos los personajes de la película para encarar los temas de la presente investigación.

Introducción: Matrix - La caja - "La incómoda zona de confort"

Mr. Anderson "Neo", es un hombre común, que vive y trabaja como cualquier otro, pero que siente en su cuerpo y en su mente que hay algo que no le cierra, que la vida no puede ser solo lo que "es". Es por eso que se pasa horas interminables sentado en su computadora, investigando y buscando algo que ni él mismo sabe que es. Esta buscando una "respuesta". Una respuesta a la pregunta "Que es la Matrix"?.

En su búsqueda hacia este interrogante, toma contacto con un ser especial "Morpheos", con él cual luego de estar en comunicación durante cierto tiempo, se encuentra personalmente y comienzan una relación.

Morpheos es quien por primera vez lo introduce a Neo en el concepto de lo que La Matrix es. "Matrix está en todas partes; está en lo que vemos, está en lo que sentimos, está en lo que comemos... Matrix es el mundo que ponen en tus ojos para que no nos demos cuenta de la verdad. De que somos esclavos a nuestra mente".

Desde mi interpretación, la Matrix es la Caja en la cual vivimos, inmersos en nuestros propios paradigmas de lo que creemos como posible o no, muchas veces sin ni siquiera cuestionarnos la validez de los mismos. Damos por hecho que "las cosas son así", sin ver una posibilidad de cambio. Dentro de la Matrix, sentimos, pensamos, creemos, actuamos dentro de lo que culturalmente es posible para nosotros.

Dentro de la Matrix existen opciones que nos permiten movernos dentro de ciertos parámetros creyendo realmente que somos libres de vivir nuestra vida como queremos. Pero somos realmente libres?  

Mientras nuestro modelo de pensamiento, busque y encuentre respuestas dentro de los límites de la Matrix, podemos  decir que no somos seres libres e independientes, sino esclavos de nuestros propios pensamientos.

Visto desde la mirada ontológica, estamos presos a nuestras propias conversaciones. Conversaciones que "nos tienen a nosotros" en vez de "nosotros tener conversaciones".     

Como seres humanos, somos ciegos a nosotros mismos en este tipo de cuestionamientos. Necesitamos de otro persona, un observador diferente a nosotros, que nos permita "ver nuestra ceguera", "observar donde estamos parados", y "que nos rodea".

Creando identidades en un mundo virtual Parte II