Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Creando identidades en un mundo virtual Parte II

Para Neo, Morpheos es esta persona.

Al encontrarse, Morpheos conversa con Neo, y le pide que elija tomar entre dos pastillas. La pastilla azul "te dormirás, y te levantarás en tu cama como todos los días creyendo lo que quieras creer"; y la pastilla roja "te mostraré la verdad".

 Personalmente, veo a Morpheos como un Maestro-Coach de Neo.

En esta escena, Morpheos empieza a crear una relación de confianza con Neo, y a la hora de decidir, no le dice lo que tiene que hacer, sino que le pregunta dándole el poder a él para elegir por su futuro.

Esta es la gran oportunidad de Neo para encontrar la respuesta a su gran interrogante "Que es la Matrix?".

Eligiendo la pastilla azul, estaría quedándose en el lugar, en lo conocido, en su incómoda zona de confort. Seguiría a la deriva de los acontecimientos, sin hacerse responsable de su propia persona.

Eligiendo la pastilla roja, esta siendo responsable y está comprometiéndose con salir de la caja e ir más allá de sus propios límites, hacia un lugar donde no sabe lo que le espera, pero que su instinto lo impulsa a ir.

Neo decide tomar la pastilla roja, y al despertar, se encuentra en un nuevo mundo, desconocido para él.

Saliendo de la caja - Ir mas allá de los límites

Morpheos:    "Has tenido un sueño que parece realidad?"
"Si es así, como diferenciamos uno del otro?"
Neo:            "Me duelen los ojos!"
Morpheos:    "Porque nunca antes habías visto!"

Morpheos le hace ver a Neo que a partir de ahora él esta siendo un observador diferente de su propia “realidad”. Por lo tanto, toda forma de observar la realidad o de pensar las cosas de una manera distinta a como veníamos haciéndolo toda la vida, por mejor que esta sea, nos provoca miedo, dudas, confusión; y hasta en ciertos casos, queremos volver a donde antes por no aceptar esta nueva interpretación de la "verdad".

La Matrix es un programa constructor para cargar datos. Se cargan en ella los datos que uno quiere.

En este sentido, Matrix funciona como los seres humanos al nacer, como un espacio en blanco, vacío, al cual se le cargan datos - información, y por los cuales se moldea la forma de pensar, de sentir, de ver y el comportamiento posterior.

Neo comienza a darse cuenta de que el "haber ido más allá" no significa haber llegado a un lugar determinado; sino por el contrario, se encuentra en "la nada", desde la cual todo es posible de crear, de inventar.

Neo sigue confundido, preguntándose por lo que es real o no. 

Morpheos: "Que es REAL...? Si definimos lo REAL en términos de lo que sentimos, olemos, tocamos, vemos o escuchamos, entonces es un símbolo electrónico interpretado por nuestra mente. Vivimos en un sueño."
"Matrix es un programa diseñado para vivir un mundo de ilusiones siendo controlados, para transformar al ser humando en una pila". 

En esta definición, entra en juego el concepto del ser humano como un objeto. La cosificación del hombre. Un ser humano que no cambia, que permanece inmutable en el tiempo, y se transforma en un elemento más de la cultura.

"Desde que Matrix existe, el ser humano no es libre".

Dentro de la película, Matrix es un sistema creado por una persona.

Si llevamos este punto al mundo real, podemos ver una similitud en cuanto a que vemos "La Matrix" - "La Caja" - "La Cultura" como "algo" creado por Dios o por un ente supremo, olvidándonos que a esto que llamamos "cultura", la creamos los seres humanos en nuestras conversaciones y a través del lenguaje.

"Crees que la rapidez o la fuerza tienen que ver con los músculos?"
"Crees que respiras aire?"

Morpheos trata de asistir a Neo en "liberar su mente", desaprender lo conocido y dar espacio a nuevas interpretaciones. 

"No creas que lo eres, selo"

Neo esta atravesando los bordes de la caja, enfrentándose a sus propios paradigmas. La duda, la confusión y el miedo se apoderan de él, mientras intenta atravesarlos.

"Matrix es un sistema. Este sistema es nuestro enemigo. Cuando entras en el sistema, ves gente, abogados, hombres de negocios, amas de casa... La gente que tratamos de salvar, pero mientras la salvamos siguen siendo parte del sistema. La mayoría no está preparada para ser liberada, y están tan ciegos al sistema que dependen de él y harán lo posible para protegerlo pensando que es lo mejor..."

Podemos comparar la Matrix con la Cultura. Dentro de la cultura, vivimos creyéndonos seres libres, y optando por lo que creemos mejor para nosotros. No vemos otra manera de vivir que no sea "la que tenemos". Y defendemos esta manera como si fuese nuestra.

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con gente como Neo, o Morpheos, seres que viven la vida desde otra perspectiva, que ven posibilidades más allá de las que nosotros vemos, que son capaces de crear realidad, y no solo adaptarse a ella. Están personas están dispuestas a ayudarnos a "salir de la caja donde estamos", a permitirnos ver otros horizontes, y otras posibilidades. Pero sencillamente estamos tan atareados en la rutina de la cotidianeidad  que no las vemos, o no las escuchamos. Incluso hasta a veces peleamos con ellas por defender "nuestra incómoda vida sin posibilidades".

Como dice Morpheos, no todas las personas están listas para ser liberadas, solo una gran minoría. Y cuando más grandes se vuelven las personas, más difícil es liberarlas, por la cantidad de prejuicios y creencias que mantienen como "verdades" en sus vidas.

"La Matrix no puede decirte quien eres. Pero hace lo posible por mantenerte donde estas."

Es como la fuerza de gravedad, que nos para y nos vuelve a donde estamos, cada vez que queremos ir más allá de ella. Hay que pasar a través de ella con una fuerza tan grande que nos permita penetrar el miedo y la duda y no paralizarnos ante ellos.

Morpheos insiste con Neo en que no piense en términos de "bien o mal". El pensar así solo nos permite mantenernos siempre en el mismo lugar. De esta manera, tomamos nuestras decisiones en base a las experiencias del pasado. Si sabemos que "algo esta bien o mal", o que "algo debería o no hacerse", es porque estamos hablando de algo que ya pasó. Esta postura nos mantiene haciendo más o menos las mismas cosas y teniendo los mismos resultados.

Para ir más allá de nuestros propios límites y crear y alcanzar resultados sin precedentes, debemos tomar decisiones en base a lo que queremos lograr, y desde ahí, crear el futuro que queremos para nosotros.

Creando identidades en un mundo virtual Parte III