Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El revivir de la PNL gracias al coaching

El revivir de la PNL gracias al coaching

Para comenzar a hablar de programación neurolingüística (PNL), hay que referirse a este metamodelo, como una forma de generar modelos de aprendizaje, de estudiar cómo las personas estructuran subjetivamente la realidad propia. Cuando se tiene una habilidad o talento; y muchas veces se considera como algo innato.

Así comenzó la charla que Planetacoaching.com tuvo con el Dr. Juan Francisco Ramírez Martínez, director del Centro Mexicano de Programación Neuro-Lingüística, S.C., desde 1988, y quien hasta la fecha, es reconocido por coaches de todo el continente americano. Es Coach Profesional Certificado (PCC) por la International Coach Federation (ICF).

“Sucedió que les pusieron los reflectores encima y los llevaron a pasear por todo el mundo, pero sin la idea de alimentar lo que estaban generando. Bandler y Grinder se sintieron dueños de las verdad, y PNL llegó al momento en que dejó de avanzar”

La PNL se enfoca en una capacidad que se puede poner como un modelo y se le puede enseñar a otra persona. Ramírez Martínez ejemplificó de la siguiente manera: “Si alguien es bueno para la ortografía, se toma su estrategia y se le enseña a otros niños que no son tan buenos para ortografía; no es cuestión de reglas gramaticales.

Una persona con buena ortografía puede visualizar muchas palabras; entonces, compara la palabra que está viendo escrita con la que ha visto correctamente escrita, si estas dos son iguales, tiene una sensación agradable; cuando son diferentes, dice que esa palabra le irrita la vista”, comentó.

De esta forma, el PNL le enseña a la persona que tiene mala ortografía, a visualizar y empezar a hacer un archivo de palabras correctamente escritas visualmente, no lingüísticamente. “Esta es la esencia de programación neurolingüística. Con base en esto, se estudian personas que son hábiles para comunicarse y para hacer procesos de cambio”, añadió Juan Francisco.

Los fundadores del PNL, Richard Bandler y John Grinder, sufrieron una ruptura de ideales, así como ocurrió con ‘The Beatles’, narró Ramírez. “Cuando se separan el par de genios John Lennon y Paul McCartney, ya nunca vuelven a tener el éxito que tuvieron con el grupo”, dijo.

“La PNL era una promesa muy grande. Una tecnología muy poderosa. Infortunadamente, la forma en que sus creadores se fueron vinculando con una serie de eventos, hicieron de lo que era un modelo muy poderoso, se desbaratara.

“No hubo investigación y continuidad en ésta y además empezaron con una actitud muy comercial. Ellos eran los grandes del equipo, Bandler tenía 30 años, Grinder unos años más y el resto del grupo apenas superaba los 20 años de edad.

“Sucedió que les pusieron los reflectores encima y los llevaron a pasear por todo el mundo, pero sin la idea de alimentar lo que estaban generando. Bandler y Grinder se sintieron dueños de las verdad, y PNL llegó al momento en que dejó de avanzar”, puntualizó Juan Francisco Ramírez. Asimismo, explicó que para los años 90, la programación neurolingüística entraba en “estado de coma”, justo cuando el coaching ya tenía vida propia y toda la fuerza para irse arriba.

El rescate de la PNL al estilo coaching

La unión entre PNL y coaching no fue más que un reemplazo de título de lo que “amenazaba” con desaparecer, como lo cuenta Juan Francisco. “Muchos profesionales de PNL empezaron a llamarse coaches. Varias de las personas de programación neurolingüística nos enteramos de lo que era el coaching y dijimos: eso lo podemos hacer”.

A principios del año 2000, el coaching adoptó las herramientas de la PNL, aquél que se empezó a emplear en terapia, incluso en los grupos de desarrollo personal y de crecimiento que había en California, Estados Unidos (lugar donde comenzó la PNL). En ese momento había varias formas de cambio.

Los primeros que lo usaron fueron los del área de ventas de las grandes empresas, después en educación, luego en deportes; y hasta se ha usado en mediación de conflictos, contó a Planetacoaching.com, Juan Francisco Ramírez, quien ha participado como facilitador en cursos de mediación y negociación de conflicto ofrecidos a la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicho Estado.

La PNL es comunicación y se enfocó en cómo generar confianza muy rápido. Es por ello que la competencia del coaching con PNL, es una de las tres más solicitadas en la actualidad, después del coaching ontológico y coaching coactivo. “Programación de coaching es lo que programación neurolingüística no pudo ser”, sentenció Juan Francisco Ramírez Martínez.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.