Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Artículos

Coaching científico y los escenarios de éxito

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Coaching científico y los escenarios de éxito

Coaching científico y los escenarios de éxito

El portal Planeta Coaching te cuenta las bondades del coaching científicoUna de ellas es tener una herramienta que arroja un indicador que permite estimar las posibilidades de éxito del coachee, antes de comenzar el proceso de coaching. Esto nos permite sugerir a la organización si su inversión tendrá o no resultados, protegiendo así la ética del coach y la confianza de los patrocinadores.

El coaching científico es frontal y propone visualizar e ir por los escenarios en donde radica el éxito, pero nunca ser “infalibles”. Así lo describió Carlos Rossi.

Los algoritmos matemáticos del coaching científico, permiten medir la adaptación del coachee en cada sesión de coaching, el avance por habilidad desarrollada, la sinergia del proceso general, los resultados sobre la inversión de los patrocinadores. Mientras, del otro lado, se prepara la forma en que se entiende la conducta humana.

El método, para ser más efectivo como coach, radica en comprender mejor a la conducta humana, y esto significa preparar a los coaches científicos como coaches emocionales, ya que estabilizar a los coachees es la base para impulsarlos a ser más productivos; además los coaches científicos guían a los coachees en el desarrollo de habilidades potenciales y además, en la búsqueda de la armonía hogar-trabajo.

“Lo más importante en el coaching científico, es que les enseñamos a coachear, no brindamos solamente la metodología, sino que le transmitimos muchísima experiencia y conocimiento para que cada coach científico sea único y buscado por su efectividad”, dijo Rossi.

¿Cuál es la opinión de Carlos Rossi sobre el coaching actual?

-Que hay coaches que no son sinceros (jamás aceptan que han fracasado). Esto podría ser verdad con respecto a preguntarle al coachee, ya que ninguno de ellos diría que le fue mal en un proceso porque han sido ayudados.

Pero al profundizar, el coach debería volver en la próxima evaluación de desempeño y analizar si hubo cambio en la productividad o no del coachee. Si la hubiera habido para mejor, el coach estaría orgulloso y lo utilizaría como propaganda para vender sus servicios. Pero si el resultado fuera malo, seguro que no lo haría, entonces, estarían manipulando la información y siendo poco honestos con los clientes”, manifestó.

Coaching científico refiere a que todos los seres humanos pueden tener fracasos, y que se deben aceptar para mejorar los conocimientos, experiencias y procesos. Rossi comentó: “yo decía, no quiero coaches mentirosos, ni comerciales, ni que se sientan omnipotentes”.

¿Es el coaching científico el futuro de esta profesión?

-Solamente te digo algo, uno de los mejores artículos escritos por HBR sobre coaching, en el año 2009 (consideren que comencé con las experimentaciones del Coaching Científico en el 2007), proponía ya una formación variada de los coaches, y hoy me enteré que el Dr. Daniel Goleman y el Dr, Daniel Siegel sostienen que los coaches de este siglo, para ser más efectivos, necesitan conocer las bases de la conducta humana, aparte de tener conocimientos y experiencia empresarial para aumentar su efectividad, finalizó.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Elogio a la despreocupación responsable - Parte I

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Elogio a la despreocupación responsable - Parte I

Elogio a la despreocupación responsable - Parte I

En el mundo de la competitividad y en la búsqueda del éxito en las cosas externas, observo con atención que en las organizaciones ronda el síndrome de la inmediatez, el acelere y el estrés. La gente quiere todo para ya. Esa es la consigna. Poco se invoca a la paciencia sana.

Dicho “inmediatismo”, en ocasiones se presenta con visos de irresponsabilidad e inmadurez por parte de algunos ejecutivos que piensan que pidiendo un montón de tareas en un instante a sus colaboradores, las cosas se harán más rápido.

A veces, a la gente se le olvida que trabaja con seres humanos, y recalco en esta palabra: seres humanos, no “robots”. Así que es hora de parar y hacer una reflexión profunda sobre la necesidad de elogiar a la despreocupación responsable.

Se ha vuelto cotidiano que en el lugar de trabajo se acuda al estrés y al acelere: hay que vivir montando en la rueda del hámster y el que no esté en esa onda, parece “bicho raro”

Se ha vuelto cotidiano que en el lugar de trabajo se acuda al estrés y al acelere: hay que vivir montando en la rueda del hámster y el que no esté en esa onda, parece “bicho raro”… ¡Vaya creencia más absurda!

Pensaba que era la única que lo observaba, sin embargo el otro día leyendo a mi amigo Walter Riso, me emocioné, al descubrir que él estaba de acuerdo conmigo, en otras palabras, coincide mucho conmigo en las cosas que pienso sobre la vida. Así que en esta ocasión quiero hablarles de este tema inspirada en los escritos de este famoso psicológico cognitivo.

“Nuestra sociedad tiene sentimientos encontrados con la gente despreocupada: En algunos genera envidia la tranquilidad que tanto añoramos y que no tenemos; en otros, indignación, debido a que se asocia despreocupación con irresponsabilidad, y no falta quien se angustie ante esta calma.

"En el entorno de competitividad y acelere, una persona que derroche imperturbabilidad y mucho relax, es posible que nos ponga los pelos de punta; como un automóvil que va a contramano y el conductor saluda sonriente a los que vienen en sentido contrario.

“En todo caso, y para que te prepares si tu mente suele navegar en el reposo, la evaluación negativa de tu entorno no tardará en llegar. Tu “pachorra (pereza) existencial”, así tenga visos de sabiduría, será considerada probablemente como apatía, falta de juicio, frialdad, desinterés o desmotivación crónica: serás moralmente criticado por los hiperactivos de turno”, dijo Riso.

Lo cierto es que falta conciencia para lograr una despreocupación responsable e inteligente y desconectarse del acelere.

El pensamiento, no siempre consciente, de los detractores es más o menos así: “Si todos vamos a cien por hora, ¿de dónde sale ese bicho raro con pinta de vago que funciona a media máquina? Los obsesivos-compulsivos, al igual que los individuos de estilo de personalidad controladora (que quieren dominar a los demás y que nada se salga de su órbita), querrán lincharte aunque digas otra cosa.
Lo cierto es que falta conciencia para lograr una despreocupación responsable e inteligente y desconectarse del acelere.

A mi modo de ver, eso genera cansancio, frustración, drama; y a la hora de actuar, el acelere no ayuda mucho. Lo que sí nos apoya es la tranquilidad, la madurez y la sabiduría para responder en cada momento de la vida, por los retos que se nos presenten.

La gente que va de prisa, no será más brillante que los que invocan la despreocupación responsable, como lo explica, en su libro Walter Riso: “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz”. Al leer sus líneas me he encontrado con ideas y pensamientos liberadores.

En el próximo artículo: se tratará que para aprender a manejar la angustia y el estrés, se requerirá ciertamente de tener un marco filosófico asertivo, al cual se pueda acudir y lograr mantenerse lo más centrado posible.

 

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

Universo del “NO” vs el del “SÍ”

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Universo del “NO” vs. el del “SÍ”

El significado de “no” es negación. También en sinónimo de cordura al manifestarse en el momento preciso cuando no se puede cumplir con algo. En la cultura latina, decir “no” es más difícil de lo que se cree.

Cuando se está en sociedad, las situaciones que proponen decir “sí” a todo, crea un conflicto interno que se refleja en los demás. Es como una obligación tener que decir “sí” a todo, aunque no se vaya a cumplir. ¿De dónde parte un “sí”? De evitar herir al otro, ya que negarse a una petición, es cortar la invitación de otro.

En el terreno de una vacante laboral, cobra fuerza y arrepentimiento no saber decir “no”, ya que el individuo tiene la presión de aceptar el empleo para sobrevivir. ¿Es lo que quiere, le gusta y le sabe? No. La afirmación forzada de su nuevo empleo se refleja en el desempeño de éste en el día a día de su nuevo trabajo, cuando proyecta no estar cómodo en éste. ¿Y si hubiera dicho que “no” para continuar en la búsqueda de más oportunidades que saquen desde lo más profundo de su ser un “sí, acepto”?

Desde este punto de vista, dicho adverbio acoge una nueva interpretación. Negarse a una mejor vida, afecta los ideales que desde pequeño, el ser humano tiene en la baraja de metas fijadas. -¿Quieres estudiar? -Sí. -¿Buscas superarte? -Sí. -Estás dispuesto a romper los paradigmas y enfocarte en lo que eres idóneo? -Sí, pero no.

La duda también nace de un “no” interno. Los temores a progresar, se desencadenan de todas las ocasiones que en la mente se gesta un “no” como freno de mano que no dejará moverse.

Para englobar, un individuo sabe que la congruencia con lo que se quiere y lo que se dice, viene de la necesidad de abrirse camino en el terreno personal, familiar y laboral. Entender que responder con franqueza un “sí” o un “no”, no debe entrar en confusión.

¿Te gusta el empleo que actualmente tienes? ¿Estás desarrollando todo tu potencial? ¿Te gustaría aplicarte más en focalizar tus metas? Responde sin ataduras lo que sientes y lo que piensas; la otra persona lo agradecerá.

Creative Commons LicenseEsta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

¿Para qué salir de la caja del confort?

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Para qué salir de la caja del confort?

¿Para qué salir de la caja del confort?

La palabra migración parte del desplazamiento de grupos humanos o animales. En el reino animal, el principal objetivo al emprender un viaje largo en la tierra, el aire o el mar, radica en la necesidad de buscar lo que en propia tierra no se tiene. El ejemplo humano es más complejo cuando se refiere a un cambio radical que obliga al individuo a superarse o morir.

Mariposas, pájaros o ballenas, superan las pruebas más hostiles para culminar con éxito su travesía. Los seres humanos también viven inclemencias derivadas de los trámites de cada país y cómo éste lo recibe. Hay muchas metáforas para retratar lo que significa dejar la tierra propia para intentar echar raíces en otra.

Al pensarlo por unos instantes, podemos imaginar cómo sería vivir en una caja, donde hay agua y comida pero no está a nuestro alcance salir de allí.  Existen todas las comodidades, de hecho en la caja se vive confortable, pero a la larga se transforma en una suerte de cárcel que imposibilita explorar nuevos horizontes e ir más allá de lo común.

Existe la historia de Anoosheh Oskouian, mujer iraní de 52 años radicada en Estados Unidos desde sus 14 de vida. Salió de Irán para estudiar. En ese periodo, su país sufrió una revolución que alteró las cosas y ella no pudo regresar.

Aunque vivía cómodamente con unos primos en Denver, asumió un cambio radical, donde el éxito que quería lograr debía someterse a un cambio de lugar de residencia para concentrarse en sus metas. "Lo hice porque mis objetivos eran diferentes a los de mis primos. Estaba persiguiendo el éxito”, dijo Oskouian en entrevista al portal de CNN.

Anoosheh soñaba con algo que contribuyera a cuidar del medio ambiente.

Esta mujer iraní no quitó el dedo del renglón. Anoosheh soñaba con algo que contribuyera a cuidar del medio ambiente. Cursó ingeniería química y obtuvo un MBA. Trabajó algunos años con una compañía de Texas en proyectos nucleares y petroquímicos; mientras se reforzaba su deseo de establecerse como empresaria mientras recordaba el consejo de su padre.

(Él) decía que es mucho mejor trabajar para ti mismo que para otra persona”. Así que alcanzó unir su pasión por ayudar al planeta tierra y su propia empresa (Ship & Shore Environmental). "Tenía una abrumadora necesidad de hacer algo más tangible que pudiera afectar positivamente el mundo en que vivimos”, expresó.

Tenía una abrumadora necesidad de hacer algo más tangible que pudiera afectar positivamente el mundo en que vivimos

La historia de superación, esfuerzo y coraje, tuvo otro obstáculo que sobrepasar: sobresalir como mujer en un medio habitado por el sexo masculino. ”Está muy dominado por los hombres. El 98 por ciento de nuestros clientes son hombres. Los ingenieros son hombres, los ejecutivos son hombres”.

Anoosheh Oskouian hoy encanta al mundo del emprendimiento al conquistar un sueño que labró en ella una huella que germinó en raíz propia en una tierra donde no nació. En Planetacoaching.com buscamos responder estos interrogantes que un individuo puede vivir: ¿Qué tan arriesgado puede ser emigrar? ¿Cuál es la recompensa que tiene un migrante? ¿Hasta dónde puede llegar un sueño en otro país?

En términos del Coaching se podrían formular unas preguntas: ¿Qué nos impide buscar la manera de salir de la caja? ¿Cuanto poder se le da al confort de permanecer en la caja y cuánto poder se le da liberarnos de esa zona de confort?

Una pregunta muy personal en primera persona sería: Si moverse para alcanzar las metas que las personas quieren ¿para qué mantenerse en la caja, con qué fin?

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Aplicar el coaching ejecutivo como maestro de póker

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Aplicar el coaching ejecutivo como maestro de póker

Aplicar el coaching ejecutivo como maestro de póker

La parte del cuerpo que más engaña es la cara, pero ¿y la más sincera? Los pies. El cuerpo humano está comunicando información en todo momento a su alrededor, si está feliz, triste o enojado. Cada palabra corporal en el póker es conocida como tell.

En una partida de póker, gana el que maneja mejor estrategia, quien domina sus sentimientos al punto de “engañar” a sus rivales, aunque algunas veces no tenga las mejores cartas. El manejo del coaching ejecutivo se asemeja a esta metáfora del “poker face”; una buena y acertada sesión de coaching, puede ayudar a crear carácter frente a la adversidad.

Tener un coach es contar con un guía que no enseña, sino que orienta el potencial de sus clientes hasta el nivel de hacerle reflexionar en qué es muy bueno o qué está mal

Tener un coach es contar con un guía que no enseña, sino que orienta el potencial de sus clientes hasta el nivel de hacerle reflexionar en qué es muy bueno o qué está mal. El método radica en ayudar a las personas a observarse y así tener claro su valor mental y de la práctica.

Las grandes compañías que reciben coaching ejecutivo o de liderazgo, coinciden en la mejoría dentro de los procesos para dirigir, administrar o gestionar su empresa. La parte humanista es la que destaca, seguido de la responsabilidad y ética en sus procesos.

Tal como en el juego de cartas, una compañía funge como un jugador en la mesa de las oportunidades. Cada participante engloba a su capital humano como sus mejores números; aquellos individuos que sobresalen por sus capacidades y cohesión social impecable.

La postura hacia afuera en el tema empresarial, propone no manifestar las flaquezas ni echar globos al aire. La mesura y el enfoque debe llevarse como un pergamino de un experto ganador de póker.

Para quienes están aprendiendo del póker en vivo, es importante aprender a tener un buen dominio de las emociones y sus manifestaciones. Adiós a los lamentos por no ganar un proyecto, a las caras dudosas cada vez que aparecen grandes desafíos, a las miradas de emoción al recibir noticias, es hora de aprender a dejar de mostrar las cartas, como un maestro del póker.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Frases que repelen el éxito

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Frases que repelen el éxito

Frases que repelen el éxito

La tragedia siempre es más escandalosa que la paz. El morbo supera con creces a los casos de éxito. En numerosas ocasiones acapara más la atención del otro cuando un individuo aparece en una escena de lamentos, mismo que a su vez, atrae más que desgracia.

Alguien que ante un, "¡Hola! ¿Cómo estás?" responde un cúmulo de quejas y juicios negativos, aleja de inmediato una buena cadena de sucesos exitosos. ¿Por qué? Debido a que su historia sólo genera lástima y no da pie a crear sincronía con el otro.

Debido a que su historia sólo genera lástima y no da pie a crear sincronía con el otro

Cuando hay un proyecto en gestación, los humanos creativos buscan mentes despejadas y brillantes que vibren en el mismo nivel de la buena onda. Las expresiones que dan pie a la duda como: "qué día tan malo, ojalá se acabe rápido" y "hoy me levanté con el pie izquierdo", actúan como repelente frente al que tiene toda la disposición para crecer.

Una palabra es el reflejo de un proceso complejo. Desde la mente se gesta el éxito, desde los sentimientos vienen a la luz los deseos y desde las palabras, se tejen lazos de comunicación efectiva. Bien dice el dicho: "Piensa antes de hablar", aunque esto puede ser complementado y también se pueden "expresar" pensamientos que diseñen un futuro, los cuales retroalimenten el nivel de pensamiento. De esta manera un círculo virtuoso se habrá generado.

El pensamiento fijado en el éxito de un ideal, proyecto, nacimiento de una empresa o la obra de arte que resulta crear una vida armoniosa, siempre dará como resultado conexiones positivas indispensables que abrirán nuevos horizontes.

Participar en la dinámica de quejarse por todo, de criticar todo y de juzgar a todos, es lo más común, lo más simple y lo que menos proyecta el poder creativo; es antinatural al ADN humano, es decir, a la creación misma.

Sin embargo, la pregunta que debemos sostener es: ¿Me sirve para mi futuro deseado expresarme como habitualmente lo hago? Quizá sea tiempo de revisar mis frases, porque podrían repeler mi éxito.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Bill Gates: lee y recomienda

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Bill Gates: lee y recomienda

Uno de los hombres más exitosos del mundo, es un dedicado a la lectura. ¿Algo en común? El balance del año muchas veces se hace una lista de lo que se adquirió o se logró, y pocas veces se tiene en cuenta el número de libros que se le en un año natural.

Bill Gates, magnate fundador de Microsoft, compartió con los seguidores de su portal, una a selección de varios títulos que recomienda y el porqué. Los temas son tan diversos, que van desde política hasta la visión más profunda de los seres humanos e incluso, leyó sobre sustentabilidad y medio ambiente.

"Acabo de mirar sobre la lista de los libros que he leído este año, y me di cuenta de un patrón. Muchos de ellos toca en un tema que yo llamaría cómo funcionan las cosas." Algunos explican algo sobre el mundo físico, al igual que cómo se utilizan acero y vidrio, o lo que se necesita para deshacerse de enfermedades mortales.

“Otros ofrecen una visión profunda de los seres humanos: nuestras fortalezas y defectos, nuestra capacidad para el crecimiento de toda la vida, o de las cosas que valoramos. No me puse a explorar estos temas intencionalmente, aunque en retrospectiva, tiene mucho sentido ya que la razón principal que leo es aprender”, señaló Gates.

Para Bill Gates, The Road to Character (El camino al carácter), de David Brooks, libro escrito por el afamado y reconocido columnista del ‘New York Times’, desglosa los valores que motivaron a los seres humanos con éxito. “Argumenta que la sociedad estadounidense hace un buen trabajo de cultivar las virtudes”, dijo el empresario estadounidense.

El personaje de la informática también manifestó interés por un tema relacionado al lenguaje que hoy día habita en los llamados “teléfonos inteligentes” en Estados Unidos, mismo que se reduce al uso de las mil palabras más comunes del idioma inglés Estados Unidos.

“El libro está lleno de votos explicaciones y dibujos de todo, desde un lavavajillas a una planta de energía nuclear. Y las bromas de Munroe; se ríen a carcajadas por lo divertido que es. Esta es una guía maravillosa para mentes curiosas”, expresó sobre Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words (Explicador cosa: cosas complicadas en palabras simples), de Randall Munroe.

Si un libro se puede leer en un tiempo récord de siete horas o se puede dar el lujo de leerlo en tres días, Bill Gates es un referente en el consumo de libros. Si de todos los mejores ejemplares que leyó, compartió cinco, es posible que haya dado lectura a más de 50.

En Planetacoaching.com retomamos lo que Gates explica de otro de sus libros favoritos de 2015: Mindset: The New Psychology of Success (Mentalidad: La nueva psicología del éxito), escrito por por Carol S. Dweck. En sus propias palabras: “Dweck ilumina cómo nuestras creencias acerca de nuestras capacidades que ejercen enorme influencia en la manera de aprender y qué caminos que tomamos en la vida.

“El valor de este libro se extiende mucho más allá del mundo de la educación. Es igual de importante para los empresarios que quieren cultivar el talento y para los padres que quieren criar a sus hijos a prosperar en desafío”, apuntó Bill Gates.

¿Cuánto lees? ¿Qué quieres leer en el 2016? Una buena meta a fijarse es adentrarse en el mundo de la lectura. Un libro de coaching o una novela, todo suma. ¡Feliz Año Nuevo!

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Coaching científico: una línea integral

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Coaching científico: una línea integral

Coaching científico: una línea integral

En el mundo del coaching, los coaches que hacen honor a la profesión, aumentan su credibilidad y generan mayor confianza en las organizaciones, son aquellos que tienen una elevada ética, expertise y resultados comprobados.

Particularmente ahora, hablando del coaching científico, los coaches son preparados en herramientas, técnicas y sistemas de evaluaciones, que les permiten trabajar bajo una ética muy firme, eficacia en el desarrollo de los clientes y obtención de resultados de muy buena aceptación, ya que el 100 por ciento ideal de logro, no existe.

Las personas tenemos dos componentes que nos permiten relacionarnos y trabajar, y en cierta manera, ser feliz de acuerdo a los sueños que cada uno tiene o persigue. Estos dos elementos son: uno, nuestras emociones; y dos, nuestros conocimientos y habilidades.

El coachee debe tratar de alcanzar un equilibrio, armonía o balance entre los dos ámbitos donde se desenvuelve toda su vida: su hogar y el trabajo.

No es fácil para el que recibe coaching el descubrir cómo alcanzar esta armonía, base de la felicidad total.

La misión del coach científico:

  • Facilitarle el camino al coachee para que pueda encontrar la forma más efectiva de tener balance y poder producir, alcanzando su sentido de realización.
  • Ser consciente que sin estabilidad emocional, no hay persona sobre la tierra que pueda ser 100 por ciento efectiva en lo que hace, por supuesto que el nivel de profundidad de afectación dependerá de la personalidad de cada coachee, y en esto los coaches científicos son expertos necesariamente, para poder ayudar a que el coachee continúe por el camino del éxito.
  • Desarrollar las habilidades que el coachee necesite dominar con eficacia para cumplir con los objetivos propuestos y esperados por la organización, además, de los propios que resulten de su análisis consciente.
  • Saber utilizar herramientas prácticas, y estar en condiciones de crear o innovar otras, que tiendan a ser cada vez más efectivas en la detección, desarrollo y evaluación del talento desarrollado en el coachee.
  • Es consciente que las relaciones entre líderes o coachees y sus equipos, pueden desenvolverse de diferentes formas, algunas más amenas, otras no tanto; y otras de forma nociva, en algunas ocasiones, sin justificación alguna, es decir, se busca entorpecer el proceso de coaching o tratar de sabotear al coachee.
  • Estar en condiciones de poder detectar la falta de neutralidad en el proceso, en las evaluaciones llevadas a cabo con el equipo de trabajo o con los patrocinadores, son capaces de ser ecuánimes en un proceso viciado.
  • Medir la sinergia del proceso de coaching, donde están involucrados la organización, el coach y el coachee, y poder determinar quién es el que aportó de mejor forma al logro de la organización, y si al final del proceso es necesario, por ejemplo si así fuera el caso, aclarar a la organización que fue responsable en gran medida de la baja productividad del coachee; explicará de qué forma esto se puede subsanar.

Finalmente, la única manera de que un coach pueda ser un coach científico, es siendo formado de manera multidisciplinaria, con experiencia organizacional y una creatividad a toda prueba, para poder buscar la forma en que el coachee puede desarrollar al máximo todo su potencial.

El Dr. Carlos Rossi es investigador multidisciplinario argentino, especializado en recursos humanos, gestión del conocimiento y neurociencia. Presidente de la consultora de RRHH y Planificación Estratégica Realmind S.A. con base en Ecuador. Creador del coaching científico (Tesis Doctoral en Recursos Humanos, USA, diciembre del 2014). Es coach emocional certificado en EQ por Six Seconds, USA y coach de clase mundial por TRACOM, USA, por trabajar en coaching con empresas que están dentro de la lista de las primeras 300 de la revista Fortune, y cuenta con una trayectoria de más de 20 años como instructor, consultor y coach.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Revancha de vida: Responsables de nuestro futuro

Revancha de vida: Responsables de nuestro futuro

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
Revancha de vida: Responsables de nuestro futuro

Revancha de vida: Responsables de nuestro futuro

A los 21 años le propuso a una capitana de un grupo de fútbol femenino entrenar. La infortunada respuesta fue que si quería hacerlo, era mejor que se armara su propio equipo. Faltaban tres semanas para que empezara el torneo.

Como una suerte de venganza, no tan sólo conformó un grupo de futbolistas, sino que ganaron el campeonato. Allí es donde descubrió su veta de entrenadora, su pasión por la inclusión social y cómo desde allí podía ayudar a otras jovencitas a ser responsables de su futuro.

Evelina Cabrera llegó al mundo en el año en que Argentina se consagró campeón mundial en el Estadio Azteca de la capital mexicana. Es la fundadora y presidente de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR); aunque no todo fue color de rosa en sus inicios.

Evelina narra que en 2012 tuvo un problema de salud que le impidió continuar con la práctica de deportes de alto rendimiento como el fútbol, por ello se convirtió en entrenadora.

Por esas cuestiones de la vida, en el mismo año viajó a México como la coach de la Selección Argentina del ‘Homeless World Cup’. En ese torneo fue fichada por la Fundación Telmex, quien la becó para estudiar formalmente la carrera de director técnico de fútbol y coaching ontológico.

Una vez culminó sus estudios, en octubre de 2015 fue convocada a compartir su experiencia de vida en Bogotá, Colombia, también invitada por la Fundación Telmex. Planetacoaching.com charló con esta emprendedora mujer argentina.

-¿Cómo se está explotando el coaching en la parte deportiva?

-De a poco cada club se está dando cuenta que hay diferentes herramientas aparte de la física. Es difícil cuando uno viene de cierta estructura que dice que las cosas son de esta manera y no sirve lo otro.

-¿En qué manera desarrollas la inteligencia emocional en tus entrenamientos?

-Si yo no hubiese tenido algunas herramientas con los equipos que he estado, ninguna de las jugadoras hubiese dado su máximo potencial, como pasó.

Cuando las jugadoras vienen con un problema desde su casa, en la cancha eso repercute en un 80 por ciento… No es patear la pelota, porque si tu mente está con un problema, es imposible estar 100 por ciento y abrir tu mente para otras cosas.

Evelina Cabrera compartió con Planetacoaching.com cómo fue subestimada y la manera en que salió avante

“Cada persona que me subestimó le di revancha demostrándole que yo sí podría hacer lo que no pensaban que podía hacer”, expresó.

Esta luchadora, que se formó en la Escuela de Formación de Líderes, se supera día a día y declara: “Soy responsable de lo que quiero a futuro”. La vida le propuso revancha, un enorme desafío; y Evelina eligió ser responsable, no tan sólo de su futuro, sino de generar inclusión de las mujeres a partir de la AFFAR, institución que dirige en un país netamente futbolero.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Página 2 de 7