Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ser asesor no es ser coach

Ser asesor no es ser coach

El coaching ontológico tiene una referente. La Dra. Elena Espinal destaca por sus conocimientos, inteligencia, carisma y congruencia. Su historia redacta a una mujer estudiosa y profesional en todo el significado de la palabra. Planetacoaching.com tuvo el gusto de charlar con la Master Certified Coach (MCC) por la International Coaching Federation (ICF).

Para la Dra. Elena Espinal, la “epidemia de coaches falsos” no es más que falta de estudio y conocimiento. La argentina radicada en México, comentó que no reacciona mal cuando escucha que alguien se auto denomine “coach”, como sinónimo de asesor. “Creo que eso muestra lo que la palabra coach ha generado en lo social, la sensación de alguien que está a tu lado para ayudarte a ganar.

“Lo que por otro lado lamento, es que todo el mundo se llame coach. Significa que (esa persona) tiene una emocionalidad y una disposición a querer ayudarte a ganar”, dijo que no sólo es el uso de un “título”, sino el requerimiento fundamental de estudio de tipo filosófico.

“Hoy, no entender de filosofía, no entender que nosotros somos hijos del existencialismo, que venimos queriendo dejar de lado el cartesianismo, pero que todavía falta muchísimo; es algo difícil.

“Si tú no haces eso, a veces confundes un coach con un mentor, o con alguien que te da consejos: un “counselor”. Creo que el coaching tiene la maravilla que cuando el coachee se da cuenta de algo nuevo, lo acciona desde el lugar de sí mismo”, añadió Espinal.

Ser asesor no es ser coach
Dra. Elena Espinal - Planetacoaching.com

Asimismo, expuso que el coaching está cambiando una manera de relacionarse con el aprender. En esta evolución, se requiere tener claro que no es saber. Aprender tiene que desarrollar una disposición ante el mundo. Tiene que generar una sensibilidad para leerlo, y para aplicar quién es el individuo; pero no hablar desde lo que se sabe. De esta manera citó al Dr. Fernando Flores, maestro al que agradece haberla estructurado.

Luego de que un coach es certificado y avalado, el mundo es su escenario para ejercerlo.

Elena Espinal expuso que “no se le puede decir a un pájaro, ahora estás en México y ahora estás en Guatemala. No se les pudo decir a los Mayas eso. (…) Cruzar de un lado a otro, que para nosotros es cruzar de una nación a otra, para ellos es su paso habitual porque así siempre fue para él”.

La ICF está haciendo un trabajo internacional para aceptar coaches de cualquier parte del mundo. Espinal informó que la profesionalización del coaching viene de las competencias que maneja cada coach, y así certificar a éste para no dar cabida a la especulación en este oficio.