Noticias

Carta del director, novedades para este 2016

Carta del director, novedades para este 2016

Carta del director, novedades para este 2016

Estimado lector, mi nombre es Sergio Cara y soy el director ejecutivo de Algarrobal, una compañía recientemente creada con base en la Ciudad de México y cuna de Planeta Coaching.

Espero que hayan disfrutado de las Fiestas y de las vacaciones. Es momento de reiniciar con las actividades que este Año Nuevo nos dicta; esperando que se cumplan todos los propósitos.

El portal Planetacoaching.com fue lanzado el pasado 15 de septiembre de 2015, aunque su nacimiento fue en el 2007. En el relanzamiento, el equipo se ha esforzado por lograr un diseño amigable, navegación simple y un contenido que aporte al Coaching Ontológico desde una mirada editorial. Este ha sido el punto de inicio y aún nos falta mucho por aportar mejorar.

Entre los eventos más importantes de 2015, tuvimos el honor de estar en el 2do Congreso Internacional de Coaching, organizado por la ICF México y en el Primer Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, celebrado en Buenos Aires, Argentina, celebrado por la AAPC, ambos en el mes de octubre.

Pudimos contar con las entrevistas a varios referentes, como Alejandro Marchesán, Elena Espinal, Humberto Corona, Héctor Chaskielberg, Fernando Flores, Daniel Rosales, Guido Samelnik y muchos más.

En promedio se han generado unos diez artículos y cinco noticias por mes. Nos han colaborado con artículos Carlos Rossi (Ecuador), Giovanna Fuentes (Colombia), Guido Samelnik (Argentina) entre los principales. Nuestro equipo de redacción propio ha hecho una labor más que interesante también. Este es el resultado de los primeros cuatro meses de nueva vida del portal.

Lo que comenzó como un simple aporte al Coaching Ontológico, nos ha llenado de sorpresas positivas al tener una enorme aceptación. De alguna manera la visión de Planeta Coaching comienza a tomar una forma tangible, al comenzar a convertirnos en el portal referente para la comunidad del coaching. Toda vez que la misión de brindar información útil para las personas interesadas en el coaching empieza a quedar plasmada en la historia.

Este 2016 el equipo de Planeta Coaching tiene una serie de objetivos ambiciosos, entre los que se encuentran los siguientes:

Webinars de coaching: Agregar webinar en línea y sesiones grabadas, de uso gratuito para el público del portal.

Revista digital de coaching: Distribución de una revista digital gratuita con interesante información de coaching.

Talleres presenciales: Pequeños talleres a lo largo del año de forma presencial.

Directorio en el portal: La presentación en el directorio del portal será aún más amigable, incluyendo un monitoreo gratuito de los sitios web de todos los que tengan presencia en el directorio.

Adaptación progresiva del portal: Dado que el portal tiene un alcance para Latinoamérica, incorporaremos contenidos según la región de acceso.

Todo lo anterior será brindado sin costo para los usuarios finales.

En el entendido que somos una empresa, cabe destacar que también existirán servicios de pago para aquellas personas más interesadas en el coaching:

  • Lanzaremos Planeta Coaching University, orientada a un programa de formación de dos años de Coach Ontológico con orientación empresarial.
  • Cursos específicos en línea y presenciales de las siguientes temáticas: comunicación verbal y no verbal, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y más.

Tendremos otros servicios, los cuales oportunamente se los comentaré.

Y para mejorar nuestro posicionamiento, la buena noticia es que comenzaremos a utilizar los servicios de una compañía de relaciones públicas. El interés es darnos a conocer en diferentes medios, con una estrategia de comunicación idónea adaptada a mercados específicos.

Tenemos mucho entusiasmo para este 2016.

Compartimos el pensamiento de Rockefeller "No temas renunciar a lo bueno, para ir por lo grandioso"

Un enorme abrazo.

 

Photoshop para cambiar expresiones de los actores

Photoshop para cambiar expresiones de los actores

Photoshop para cambiar expresiones de los actores

Podrá suceder que los gestos de un actor de cine sean modificados en tiempo real. Atrás quedaría la película que dejó dudas sobre la credibilidad de varios personajes de la industria del entretenimiento. El villano que rasga sus ojos o el enamorado que dilata sus pupilas, son una promesa que pronto saldría a la luz.

El Instituto Max Planck y la Universidad de Stanford, manejan un proyecto que haría modificaciones precisas sobre el rostro de un personaje en el tiempo real del video, así lo comentaron los investigadores de éste.

"La transferencia y recreación fotorrealista de las deformaciones faciales en el video de destino, se recrea de manera que las expresiones sintetizadas son indistinguibles de las del video real", informaron sobre la transferencia de expresiones en tiempo real para recreación facial, según lo publicó el diario argentino ‘La Nación’.

Por su parte, Marcelo Rinesi, científico de datos y miembro del Instituto Baikal: “Estamos acostumbrados a asociar un rostro con una personalidad; la rotura de ese vínculo va a tener un impacto cultural muchísimo más fuerte que el del Photoshop”, explicó el miembro del Instituto Baikal, donde su lema es “Nos gusta jugar con ideas”.

Otro punto de vista, ahora del investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada del Departamento de Computación de la Universidad de Buenos Aires, Facundo Carillo, comentó que este avance tecnológico es fascinante. "Están resolviendo en tiempo real procesos que son bastante difíciles de capturar con gran calidad; y aunque seguro estamos viendo los casos donde mejor funciona, es una tecnología muy prometedora, en principio artísticamente. El mérito de resolver esto desde las ciencias de la computación, es asombroso", manifestó.

Disney Research y el Centro de Visión, Lenguaje y Procesado de Señal de la Universidad de Surrey, levantan la mano al crear una herramienta que evitará las tomas repetidas para lograr una escena perfecta, todos esto gracias al software llamado 'FaceDirector'; mismo que logra analizar y mezclar gestos del rostro del actor y modificar así sus expresiones.

Imaginarse que lo nuevo de la industria del cine, televisión y video tendrá en la tecnología la capacidad de impactar por medio de un software y de todo lo relacionado con avances en inteligencia artificial, dejará gratas sensaciones al exigente público del mundo del entretenimiento.

 

Coaching ontológico y el club Huracán: campeones

Coaching ontológico y el club Huracán: campeones

Coaching ontológico y el club Huracán: campeones

El comienzo de la relación entre el Club Atlético Huracán y el coaching ontológico fue apenas hace seis meses. El MCP Ignacio Bossi compartió con Planetacoaching.com el proceso en donde toda la institucion, desde su  directiva, hasta sus jugadores, se comprometieron a trabajar para salvar la permanencia en la Primera División de Argentina; incluso lograron alcanzar su primer Final en la Copa Sudamericana 2015.

Independiente Santa Fe se proclamó campeón del certamen de la Conmebol este miércoles 9 de diciembre, por medio de la definición desde el punto penal, donde el club ‘Cardenal’ los venció 3-1, luego de fallar tres tiros y sólo encajar uno. En los dos capítulos de la serie final, ambos mantuvieron sus redes en cero, hasta el punto de mandar el juego al alargue y la “muerte súbita”.

Para el cuadro argentino, el trabajo de coaching se puso en práctica en los 180 minutos de los partidos de Ida y Vuelta. La altura de Bogotá mermó la potencia pero no su orden táctico en la zona defensiva. En otras palabras, Huracán jugó todo el tiempo desde la mente.

Eduardo Domínguez, timonel del ‘Globo’, se mostró equilibrado en su zona técnica y transmitió con tranquilidad los ajustes necesarios para los tiempos extra. La altura de la capital colombiana se manejó con madurez. Siempre que un jugador de Huracán tomó la pelota, primero pensó hacia dónde iba o qué compañero estaba mejor posicionado; además, fue una constante poner en aprietos al cuadro local.

Cuando estaba por finalizar el segundo tiempo extra, Ramón Ábila fue expulsado. El delantero se retiró de la cancha de manera pacífica y sólo habló con el árbitro. Otro ejemplo de la eficacia del coaching ontológico en un futbolista.

Planeta Coaching extiende una felicitación al Club Atlético Huracán y al Ing. Ignacio Bossi por dejar un buen ejemplo al fútbol mundial. El coaching ontológico está más vigente que nunca y seguro vendrán más clubes a buscar esta asesoría idónea para sacar el potencial de cada ser humano que en esta ocasión se viste de héroe dentro de un grupo de héroes.

 

El cambio como herramienta de superación

El cambio como herramienta de superación

Tres semanas para que 2015 acabe. El nuevo año se convierte en una nueva esperanza para hacer ajustes en lo personal, laboral y sentimental. La clase política en Sudamérica empieza a mostrar tintes de cambio y el 2016 promete ser el año con renovada mentalidad.

En dos días, Mauricio Macri iniciará su mandato presidencial en Argentina; país que durante décadas fue en su mayoría peronista y que padeció fuertes problemas económicos y desempleo. Macri llegó con la propuesta alusiva a su partido político ‘Cambiemos’. Para este 10 de diciembre, el país sudamericano comenzará una prometedora etapa de cambio y regocijo social.

Mismo sentimiento tiene Venezuela hoy, a dos días de las Elecciones Parlamentarias, la denominada oposición al gobierno chavista, alcanzó una histórica victoria al lograr 110 diputados contra 46 de los simpatizantes del modelo político del fallecido expresidente Hugo Chávez. La sociedad se volcó en las urnas tras vencer el miedo y la censura que parecía ser más fuerte que la esperanza. Ahora, Venezuela comenzará el cambio de raíz.

Dos países que hacían tambalear la estabilidad económica y política de la parte sur del continente, ya tienen en la agenda del próximo año, superar las expectativas del pueblo.

Cáete siete veces y levántate ocho

Superarse es como el proverbio japonés: “Cáete siete veces y levántate ocho”. No importa qué haya pasado en años anteriores. Siempre que llega un nuevo comienzo en el calendario, está la opción de cambiar, crecer, esforzarse más y dar el extra.

Un detalle que destaca cuando pensamos en cambiar, es la limpieza de la mente o la completitud. Todo sentimiento de frustración, mal humor e incomodidad, debería ser renovado por acierto, plenitud y paz. Las emociones también esperan que el individuo las cambie de manera positiva para emprender un nuevo año.

América Latina abrirá la esperanza de 2016 desde el viernes 1 de enero. Las culturas latinoamericanas que no están conformes con sus mandatarios y políticos, tendrán en Argentina y Venezuela, el ejemplo a seguir: cambiar desde lo más profundo de la sociedad; con la democracia en la cabeza y el corazón.

Desde Planetacoaching.com te regalamos unas preguntas de fin de año: ¿De qué tamaño es tu deseo de superarte? ¿Qué le aportarás al mundo en 2016? ¿Cómo comienzas el cambio en tu vida? 

 

Argentina: cuna del coaching ontológico

Argentina: cuna del coaching ontológico

Argentina: cuna del coaching ontológico

En el sur del continente americano está la región donde el coaching ontológico supera las expectativas, donde se aplica en empresas, política y deportes: Argentina.

La FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico), nació, como fruto de la unión entre Newfield Consulting y la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), desde este 18 de noviembre, se fijó como meta expandirse al resto de Latinoamérica y el mundo, para que crezca la población y no se quede sólo en dicho país sudamericano.

Debido a la globalización del coaching ontológico, con crecimiento a pasos agigantados, implica darle al coach un lugar diferencial, el que realmente merece; porque tiene un paradigma, una base epistemológica que lo diferencia de otros estilos de coaching en el mundo, explicó en entrevista el Dr. Daniel Rosales de la Escuela Latinoamericana de Coaching (Elac).

Aumentar la comunidad, es el objetivo de la FICOP. “Promover y constituir un espacio institucional que establezca vínculos y desarrolle relaciones con otras organizaciones que representen la propuesta del coach ontológico profesional a nivel mundial”, dijo a Planetacoaching.com, el Ing. Rosales, MCP.

El pasado 30 y 31 de octubre, la AAPC organizó el 1er Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, mismo que además de reunir a más de 1600 coaches, abrió el panorama que el Dr. Rafael Echeverría tenía sobre la tierra fértil que era Argentina para seguir sembrando iniciativas y proyectos en pro de la especialidad de la cual es catalogado un erudito.

Para Rosales, “hay un antes y un después de este Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico. Esto le da una solidez muy grande al nacimiento de la FICOP. Tenemos una base de asociados muy grande en nuestra asociación profesional con semejante cantidad de coaches, 30 escuelas de formación que están avaladas por la AAPC.

Daniel Rosales
Planetacoaching.com - Gentileza de FICOP

 

“Desde esta plataforma decidimos hacer esta expansión para que el coach ontológico ocupe el lugar que merece en el mundo. Rafael Echeverría dijo, esto lo debemos formalizar en términos de una plataforma que nos permita expandir toda esta mirada interpretativa de una acción profesional, de una profesión; que deja de ser hasta ahora una práctica.

“Nuestro paradigma: El lenguaje declara y el mundo sigue a la declaración si tenemos compromiso en la acción”, y eso es lo que estamos haciendo”, expresó.

Asimismo, manifestó que “el coaching ontológico le va a dar un tono diferente a las relaciones entre las personas, y por tanto, una mejora en el mundo, mejor en la calidad de vida. Si hay algo que reconocen absolutamente todas las organizaciones, es que no tienen una calidad de vida, porque la gente vive básicamente en estados emocionales de confrontación, de enojo, miedo o de angustia”.

El fútbol aparece como ejemplo de un trabajo impecable de coaching. El coach Ignacio Bossi, lleva relativamente poco en el ‘Club Atlético Huracán’, mítico equipo que acaba de regresar a la Primera División argentina, y ya alcanzó su primera Final en la Copa Sudamericana, luego de eliminar al poderoso River Plate (campeón vigente).

Para Daniel Rosales, la asistencia de Bossi a ‘El Globo’, sustenta la importancia del coaching ontológico en Argentina, en este caso, para potenciar el trabajo en equipo con base en la autoconfianza de los jugadores.

Esta historia de éxito reafirma la visión que la FICOP tiene en su radar: buscar expandirse hacia otras áreas, más allá de los límites de Argentina, donde está creciendo con un ritmo muy sostenido. “El coaching está creciendo y metiéndose en diferentes áreas, va emergiendo”, puntualizó el Ing. Daniel Rosales.

 

Fundación de FICOP

Fundación de FICOP

El pasado 18 de noviembre del año en curso, nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP").

Como objetivo, FICOP busca promover y constituir un espacio institucional que pueda establecer vínculos, además de desarrollar relaciones con otras organizaciones que contengan y representen la propuesta del Coaching Ontológico Profesional y a los Coaches Ontológicos en el mundo.

Las instituciones fundadoras son: Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC) y Newfield Consulting.

En el acto inaugural, estuvieron presentes Rafael Echeverría, primer presidente institucional, Alicia Pizarro en representación de Newfield Consulting y Alejandro Marchesán, vicepresidente ejecutivo, junto a Daniel Rosales y Héctor Chaskielberg en representación a la AAPC.

Cerca de cuarenta coaches profesionales dieron un paso histórico para el Coaching Ontológico durante este cálido encuentro.

 

Ideas de uno que terminan siendo de muchos

Ideas de uno que terminan siendo de muchos

Ideas de uno que terminan siendo de muchos

Este 20 de noviembre se cumple un aniversario más de la Revolución Mexicana, aquella que tuvo inicio en 1910 y culminó en 1920 con la victoria a favor del pueblo: el acontecimiento político-social más grande de la historia de México en el siglo XX.

La crónica redacta páginas llenas de hechos que comenzaron a estar en contra de la dictadura que en 1876 inició Porfirio Díaz, entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y que duró 34 años en el poder. Aunque el país tenía un rango de crecimiento económico elevado, este régimen detonó que algunos líderes políticos opositores discreparan.

La fuerza de una idea que beneficia a los demás, puede ejemplificar que la causa de un individuo, cuando es manifestada bases sólidas, atraiga a más personas y termine en un movimiento con estatutos congruentes

Francisco I. Madero fue el primer protagonista del levantamiento. Cuando se preparaba para postularse como candidato presidencial, fue llevado preso y Díaz continuó en el poder. Desde aquí el panorama se tornó definitivo para Madero que inició con el Plan de San Luis, gestado desde Estados Unidos, en el cual llamó al levantamiento armado del pueblo en contra del gobierno dictatorial.

A partir de Madero, el territorio mexicano tuvo más levantamientos en otras zonas del mapa. Pascual Orozco, Francisco ‘Pancho’ Villa y Emiliano Zapata, aparecieron en la escena que logró la victoria hasta ser Francisco I. Madero el nuevo presidente de México.

Luego, la Reforma Agraria sería el otro punto que dividiría a los que se habían unido para derrocar a Díaz del mando presidencial: Emiliano Zapata contra Francisco I. Madero. El uso de las armas para lograr la Reforma, era la propuesta de Zapata, quien con la frase “La tierra es para quien la trabaja”, se dio una fuerte fricción con Madero.

la fuerza de una idea que beneficia a los demás
Planetacoaching.com - la fuerza de una idea que beneficia a los demás

En 1913 ocurrió el Golpe de Estado hacia Francisco I. Madero, los militares Bernardo Reyes y Félix Díaz, arrinconarían a Madero hasta la cárcel y su asesinato, fue el fin de este líder mexicano, a quien Victoriano Huerta suplió en el poder.

Ahora el giro de la Revolución traía a escena a otro hombre: Venustiano Carranza, en la mira a Huerta, al rechazar al nuevo Presidente de México; e inició una movilización en contra de éste.

Carranza pretendía avivar las políticas de Madero (ya fallecido). Villa y Zapata se fueron hacia el entonces gobernador de Coahuila, mientras entre ellos no había estabilidad en sus ideologías. Los ejércitos de ambos fueron derrotados, al igual que Emiliano y ‘Pancho’.

Fue Venustiano Carranza quien al final sacó adelante la Reforma Agraria: expropiación de las tierras a favor de los campesinos. En este momento se aprobó una nueva constitución, la gran victoria de la Revolución Mexicana del año 1910, además de la separación de la iglesia del Estado.

No es necesario citar el pie de la letra la historia que hará este 16 de noviembre, un lunes festivo. La Revolución derramó mucha sangre y se perdieron vidas.

Esta narración relata cómo en la actualidad, la fuerza de una idea que beneficia a los demás, puede ejemplificar que la causa de un individuo, cuando es manifestada bases sólidas, atraiga a más personas y termine en un movimiento con estatutos congruentes.

Desde Planetacoaching.com, proponemos una pregunta clásica que vive en el inconsciente colectivo de su pueblo y que forma parte cultural y alusiva a la Revolución Mexicana ¿Cómo le haces justicia a la Revolución Mexicana, hoy, a 105 años de ésta?

 

Una disciplina que gana adeptos

Una disciplina que gana adeptos
El coaching ontológico interviene la comunicación a través del uso del lenguaje, la corporalidad y la emoción.

Una disciplina que gana adeptos

Agencia NA

El coaching ontológico crece y busca una mejor comunicación. Se basa en las potencialidades de la persona y propone herramientas para desarrollarlas y alcanzar metas y objetivos. Egresan más de 600 profesionales al año.

El coaching ontológico como disciplina que a través del uso del lenguaje, la corporalidad y la emoción permite mejorar la comunicación entre las personas y así conseguir logros que antes parecían imposibles, tiene cada vez más adeptos en la Argentina.

En inglés, coach significa entrenador y, al igual que el entrenador deportivo, el coaching busca maximizar el potencial de una persona, grupo u organización.

Pero a diferencia del entrenador, no le indica qué y cómo hacerlo, sino que lo asiste para que las respuestas surjan de ella misma.

Se basa en las potencialidades de la persona y propone herramientas para desarrollarlas y alcanzar metas y objetivos.

Ante el creciente interés en esta disciplina, la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC) trabaja en la creación de un Colegio Público de Coaches Ontológicos Profesionales, que regule la profesión.

Así lo informó el presidente de la AAPC, Alejandro Marchesán, durante el 1° Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y del que participaron más de 1.600 personas de todo el país y de Latinoamérica.

Con programas de formación avalados por la AAPC, la disciplina del coaching se enseña en 25 escuelas (muchas de ellas con sus respectivas filiales), en 11 provincias.

De estas casas de estudio egresan más de 600 profesionales al año.

Durante su exposición en el Congreso, Marchesán ratificó que la AAPC está “comprometida en el desarrollo sustentable de la profesión”.

En tanto que el vicepresidente, Héctor Chaskielberg, destacó que la entidad abrió delegaciones en Santa Fe, Noreste, Patagonia, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Nor Patagonia, Jujuy, Salta, Mendoza, Mar y Sierras, y Tucumán.

Durante el evento disertaron los mayores referentes del coaching ontológico de la Argentina y la región, entre ellos, el referente del coaching, sociólogo y filósofo chileno Rafael Echeverría, fundador de Newfield Consulting y reconocido como socio honorario por la AAPC.

“El coaching ontológico es una profesión requerida por la sociedad por el valor agregado que brinda a las personas, organizaciones y comunidad. Este requerimiento no es menor, porque de alguna manera tiene la contraparte de que seamos capaces de crear y mostrar el valor que somos capaces de darle a la comunidad”, explicó Chaskielberg, quien fue anunciado como próximo presidente de la AAPC.

Asimismo, apuntó que “la comunidad dio reconocimiento a la AAPC para que pueda acreditar a aquellos profesionales que eligieron elegido la formación continua y devolver a la sociedad, a través de investigaciones, ensayos, su reconocimiento”.

Durante el encuentro se presentó el libro “Significación del coaching ontológico. Constructivista y sistémico”, manual que aborda las 7 competencias del coach ontológico profesional.

El portal Planetacoaching.com fue patrocinador del congreso.

 

Congreso con estilo coach

El cierre del 1er Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico en Buenos Aires, Argentina, tuvo un comienzo inesperado. Se dio la entrega del premio “Cholulo”, galardonando a la escuela de Daniel Rosales. Una suerte de premio al "farandulero" del evento.

Premio Cholulo
Premio "Cholulo", una manzana

Esta situación desestructurada, posibilitó conocer la intimidad más importante del multitudinario ciclo, conociendo en detalle los honorarios que cobró el Dr. Rafael Echeverría por su ponencia. Y es que su facturación es tan innovadora y de estilo coach: una docena de alfajores de una reconocida marca. Eso sí, alfajores de chocolate.

Echeverría, autor de la Ontología del Lenguaje, ya dejó bien en claro que espera su segunda cuota de honorarios. Pero esta vez tendrán que ser alfajores de chocolate blanco. Gesto que agradó al auditorio de más de mil coaches y seguidores en streaming.

Para el presidente de dicho Congreso, Héctor Chaskielberg, tras la buena respuesta que tuvo esta congregación de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), es el momento de afrontar un nuevo desafío. “No sólo tiene que ver con la incorporación institucional académica, sino con desarrollar proyectos amplios en su alcance e impactantes en relación a crear valor social, en ámbitos políticos, deportivos y sociales”, dijo a Planetacoaching.com.

Gracias al apoyo de la Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coach, Karina Spalla, cada vez falta menos tiempo para visualizar la colegiatura del coaching ontológico profesional. La diputada se comprometió en dar seguimiento a esta iniciativa.

Diputada y Coach Karina Spalla
Diputada y Coach Karina Spalla

El Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, tendrá la “posibilidad de continuar en un espacio y alcance mayor, haciendo que esta profesión a nivel individual, colectivo e institucional desde la Asociación (AAPC), agregue valor a la sociedad”, declaró en entrevista exclusiva Héctor Chaskielberg.

Así, desde la anécdota del Dr. Rafael Echeverría, quien no cobró “ni un dólar” por su disertación en la primera entrega del Congreso, y la esperanza de colegiar la disciplina, concluyó con éxito la ponencia de las siete competencias del coaching ontológico profesional.

 

Página 1 de 3