Argentina: cuna del coaching ontológico

Argentina: cuna del coaching ontológico

En el sur del continente americano está la región donde el coaching ontológico supera las expectativas, donde se aplica en empresas, política y deportes: Argentina.

La FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico), nació, como fruto de la unión entre Newfield Consulting y la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), desde este 18 de noviembre, se fijó como meta expandirse al resto de Latinoamérica y el mundo, para que crezca la población y no se quede sólo en dicho país sudamericano.

Debido a la globalización del coaching ontológico, con crecimiento a pasos agigantados, implica darle al coach un lugar diferencial, el que realmente merece; porque tiene un paradigma, una base epistemológica que lo diferencia de otros estilos de coaching en el mundo, explicó en entrevista el Dr. Daniel Rosales de la Escuela Latinoamericana de Coaching (Elac).

Aumentar la comunidad, es el objetivo de la FICOP. “Promover y constituir un espacio institucional que establezca vínculos y desarrolle relaciones con otras organizaciones que representen la propuesta del coach ontológico profesional a nivel mundial”, dijo a Planetacoaching.com, el Ing. Rosales, MCP.

El pasado 30 y 31 de octubre, la AAPC organizó el 1er Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, mismo que además de reunir a más de 1600 coaches, abrió el panorama que el Dr. Rafael Echeverría tenía sobre la tierra fértil que era Argentina para seguir sembrando iniciativas y proyectos en pro de la especialidad de la cual es catalogado un erudito.

Para Rosales, “hay un antes y un después de este Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico. Esto le da una solidez muy grande al nacimiento de la FICOP. Tenemos una base de asociados muy grande en nuestra asociación profesional con semejante cantidad de coaches, 30 escuelas de formación que están avaladas por la AAPC.

Daniel Rosales
Planetacoaching.com - Gentileza de FICOP

 

“Desde esta plataforma decidimos hacer esta expansión para que el coach ontológico ocupe el lugar que merece en el mundo. Rafael Echeverría dijo, esto lo debemos formalizar en términos de una plataforma que nos permita expandir toda esta mirada interpretativa de una acción profesional, de una profesión; que deja de ser hasta ahora una práctica.

“Nuestro paradigma: El lenguaje declara y el mundo sigue a la declaración si tenemos compromiso en la acción”, y eso es lo que estamos haciendo”, expresó.

Asimismo, manifestó que “el coaching ontológico le va a dar un tono diferente a las relaciones entre las personas, y por tanto, una mejora en el mundo, mejor en la calidad de vida. Si hay algo que reconocen absolutamente todas las organizaciones, es que no tienen una calidad de vida, porque la gente vive básicamente en estados emocionales de confrontación, de enojo, miedo o de angustia”.

El fútbol aparece como ejemplo de un trabajo impecable de coaching. El coach Ignacio Bossi, lleva relativamente poco en el ‘Club Atlético Huracán’, mítico equipo que acaba de regresar a la Primera División argentina, y ya alcanzó su primera Final en la Copa Sudamericana, luego de eliminar al poderoso River Plate (campeón vigente).

Para Daniel Rosales, la asistencia de Bossi a ‘El Globo’, sustenta la importancia del coaching ontológico en Argentina, en este caso, para potenciar el trabajo en equipo con base en la autoconfianza de los jugadores.

Esta historia de éxito reafirma la visión que la FICOP tiene en su radar: buscar expandirse hacia otras áreas, más allá de los límites de Argentina, donde está creciendo con un ritmo muy sostenido. “El coaching está creciendo y metiéndose en diferentes áreas, va emergiendo”, puntualizó el Ing. Daniel Rosales.