Noticias

Del discurso a la práctica, manual de coaching de equipos

Del discurso a la práctica, manual de coaching de equipos

Estoy dentro de un puñado de personas que tienen el privilegio de tomarse un café, unos días antes del lanzamiento de un libro, con su autor. Es la víspera del Congreso Latinoamericano de Coaching, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, este 30 y 31 de octubre.

“El libro que tiene en sus manos, dejará una huella indeleble en el camino de la construcción y gestión de los equipos de alto desempeño; como en el liderazgo y coaching de equipos.” Declaró Alejandro Marchesán, presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching en la contraportada del libro.

Horacio Cortese, autor de “Manual de Coaching – Del discurso a la práctica”, publicado en octubre de 2015, por editorial Temas, en la República Argentina.

La cita de presentacion del libro es el 28 de octubre a las 18:00 horas, en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).

Pude tener una charla de café llena de anécdotas y emociones. Es que Horacio estaba ante un evento que lo llenaba de orgullo. Había sido abuelo por primera vez y se tomó unos minutos para compartir esta alegría con Sergio Cara de Planetacoaching.com.

Premio Cholulo
Manual de Coaching de equipos. Del discurso a la práctica

Más de 12 años de investigación fue el trabajo que requirió este libro. Es el segundo libro (el primero publicado por Temas en 2007) y como lo define su autor, es un ejemplar que nos postula un periplo de teoría de coaching de equipos, luego, seis casos de estudio (experiencias), donde uno de sus casos se titula “No hay misterios, hay misteriosos”.

Finalmente se aterrizan estos conceptos en lo que se denomina la “práctica de la facilitación”. La caja de herramientas que deja el libro es cuanto mínimo, interesante.

El manual –como le gusta a Horacio llamar al libro- plantea un enfoque diferente al management tradicional de coaching de equipos. Este enfoque parece ir a contramano con las corrientes más tradicionales, sin embargo el fino planteo nos hace degustar un platillo de coaching desde una mirada nueva y novedosa.

Finalmente el autor nos invita a navegar en una serie de conceptos de intervención de coaching de equipos, donde la caja de herramientas puede ser aplicada como una intervención básica de coaching de equipos o quizá llegar a una intervención de desarrollo.

Y es que más que un libro, el manual es todo un concepto bien definido y una metodología delicadamente pensada y probada que nos ayuda a la intervención de equipos como sistemas dentro de un gran sistema que es la empresa.

Feliz de haber sido partícipe de ese momento íntimo con Horacio Cortese, quien compartió en exclusiva para planeacoaching.com. Esto lo almaceno como esos momentos geniales de estar en presencia de personalidades que dejan su legado.

Horacio Cortese es sociólogo del trabajo egresado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Obtuvo el Premio a la investigación 2007 de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH), Guatemala en mayo de 2007, por la investigación sobre Aprendizaje Organizacional en la Argentina entre 1994 y 2005.

Además de Mención de Honor de la Academia de Ciencias de la Empresa, por el libro: "Coaching & Aprendizaje Organizacional. Mitos y Realidades de una Época”.

 

Master coaches profesionales con legado

Master coaches profesionales con legado

Master coaches profesionales con legado

El segundo y último día del Congreso Internacional de Coaching, en su segunda edición, abordó temas de suma importancia para la gestión de los coaches asistentes a este evento organizado por ICF México.

'Desarrollo de un negocio de coaching' de Damián Goldvarg, abordó la migración como el reinicio de un individuo arriesgado como él; quien decidió dejar Argentina para sembrar su propia semilla de superación en Los Ángeles, Estados Unidos; una experiencia que lo hizo crecer. Además, mencionó el “riesgo” como el primer paso para el éxito.

“¿Qué riesgo no estás tomando para tener un negocio de coaching más exitoso?”, cuestionó el master coach de ejecutivos y experimentado consultor. Damián brindó una ponencia impecable y clara para impulsar a los coaches a salir de la “zona confortable” e ir por sus ideales.

Sobre la línea de comunicación efectiva para generar negocio de éxito, Stuart Heller, ofreció una cátedra sobre la presencia, influencia e impacto. Este master coach profesional, movilizó a todo el auditorio con una dinámica enfocada a cómo el ser humano no es consciente de sus gestos y ademanes al momento de expresar palabras y emociones. “Hay que buscar la forma agradable de comunicarte”, dijo.

Katrina Burrus ejemplificó cómo es el “liderazgo tóxico y cómo abordarlo”. Abrió el panorama para detectar a un líder nocivo para una compañía, mismo que afecta al individuo (empleado), al grupo de trabajo y termina con la empresa.

El cierre de este Congreso Internacional de Coaching, cerró con la conferencia magistral de Fernando Flores y sus anécdotas como maestro formador de coaches, mas no como coach. El chileno dejó claro que sus conocimientos van dirigidos al moldeo de coaches de diversos países del continente.

 

Ponencias del Coaching brillaron en México

Ponencias del Coaching brillaron en México

Ponencias del Coaching brillaron en México

El Segundo Congreso Internacional de Coaching de la ICF, cumplió con lo propuesto para su primer día de actividades. El dinamismo de los ponentes, cautivó a coaches mexicanos e internacionales, quienes culminaron este miércoles con la conferencia magistral de Elena Espinal, con la Ecología del porvenir: "El lenguaje es acción: tiene la posibilidad de generar un mundo distinto", así, la master coach de origen argentino, ejemplificó la historia de éste.

Desde las ocho de la mañana, el auditorio general abrió con la cautivante Ann Betz, coach estadounidense que emplea la neurociencia al coaching, y destaca las funciones cerebrales como la mejor herramienta para el proceso de comunicación del ser humano.

El presidente de la Federación Internacional de Coaching México, Charter Chapter, Humberto Corona, adelantó que este congreso, sería una recarga educativa y académica, vital para todo coach, tanto el ontológico como el ejecutivo.

Programación neurolingüística y coaching de Juan Francisco Ramírez, aclaró la importancia de concretar en la mente una visión estructurada a un cliente potencial.

La expectativa se cumplió en el primer día. Este jueves reforzará la visión de la ICF con la presencia de mesas redondas de coaching activo y la ponencia de Fernando Flores.

Planetacoaching.com seguirá a detalle el segundo y último día a través de las redes sociales. 

 

 

Planeta Coaching en 2º Congreso Internacional de Coaching

2do Congreso Internacional de Coaching en México

Planeta Coaching estará presente en el 2º Congreso Internacional de Coaching

Durante dos días, Ciudad de México será sede del ‘Segundo Congreso Internacional de Coaching’. Este miércoles y jueves, Planetacoaching.com dará cobertura al programa que consta de 15 ponentes de renombre y conferencias especializadas, para abordar “el arte, la ciencia y el negocio del coaching”.

La Federación Internacional de Coaching (ICF siglas en inglés), México Charter Chapter, confirmó la asistencia de más de 240 coaches de todo el mundo. Para conocer a detalle los disertantes de este congreso, Planetacoaching.com accedió a una entrevista exclusiva con Humberto Corona.

Para el Presidente de ICF México, éste es el “Congreso más importante que se ha organizado sobre coaching internacional en México”. Aseveró que es incluyente, debido a que “junta coaching de diferentes corrientes, con un exceso de contenido académico para beneficio de todos”, dijo.

Este segundo congreso, abordará en profundidad, temas como neurociencia, psicología positiva, coaching sistémico. Según Corona, el cartel de 15 profesionales del coaching, es una “sobredosis de educación”, donde Fernando Flores será el plato fuerte para la ceremonia magistral, que dará cierre al ‘Segundo Congreso Internacional de Coaching’.

“Elena Espinal, muy reconocida en Argentina; Damian Goldvarg, quien fuera el Presidente de ICF Global por dos años; Lisa Bloom con su ponencia “Storytelling” (narración de historias). Ella cuenta historias aplicadas al coaching, muy conocida a nivel internacional; Ann Betz, quien estuvo en el Congreso de Neurociencia, en Londres, es de las más conocidas por neurociencia aplicada al coaching; Katrina Burruns, conocida a nivel internacional hablando de coaching ejecutivo”, informó Corona.

Por parte de México, Humberto Corona referenció a Juan Francisco Ramírez, master coach oriundo de Guadalajara, como el iniciador del coaching ontológico en México.

Asimismo avaló la existencia de Planeta Coaching como una plataforma importante para la información y punto de encuentro de todos los profesionales y simpatizantes del coaching.

“Yo, como representante de México, Planeta Coaching es bienvenido. Planeta Coaching complementan a todas las asociaciones e instituciones que están en este país”. Añadió, “con el crecimiento del coaching, va a haber lugar para todos; va a haber necesidad de que mucha gente intervenga en México y en cualquier país de Latinoamérica”, sentenció.

 

Congreso Latinoamericano de Coaching Entrevista

Entrevista Alejandro Marchesan

Congreso Latinoamericano de Coaching - Entrevista a Alejandro Marchesán

El Primer Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, tendrá récord de asistencia, así informó en entrevista exclusiva para el portal ‘Planetacoaching.com’, el presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, Alejandro Marchesán; mismo que compartió las expectativas de la convocatoria al evento que se realizará en Buenos Aires, Argentina, este 30 y 31 de octubre.

“Cuando faltaban cinco meses para el Congreso, ya teníamos el 80 por ciento de las entradas vendidas. Esto nos hizo repensar el Congreso y en algún momento tuvimos que cerrar la inscripción nacional para darle lugar a Latinoamérica, que fue representándose por distintos países”, comentó Marchesán.

El directivo de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, adelantó que Rafael Echeverría, referente en cuanto a la ontología del lenguaje, es el invitado especial al Congreso Latinoamericano. “Es un verdadero maestro, casi como un padre. El primer día tratará el tema de la importancia y la relevancia de la ética en el coaching ontológico”.

“Se van a presentar las siete competencias profesionales del coach ontológico profesional. Hay disertantes que son master coaches de la República de Argentina”, manifestó.

Debido a la respuesta positiva a la convocatoria de coaches de Argentina y Latinoamérica, se abrió la opción para seguir en línea el Congreso. “Vamos a tener “streaming” (transmisión por internet). Muchas personas teniendo este recurso, de poder ver el Congreso “online”, se han empezado a inscribir, porque eso optimiza el movimiento, los recursos.

“Aún quedan entradas para (asistentes) de Latinoamérica, y el canal de streaming que está abierto con amplísimas posibilidades para replicar a todos los que no puedan acceder personalmente, lo que está sucediendo allí en vivo”, añadió Alejandro Marchesán.

Asimismo expresó que el Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico se cataloga como “un antes y un después. No nos vamos a olvidar por muchos años, quizá nunca, de esta instancia”, finalizó.

 

Planetacoaching.com patrocinador del congreso de Coaching

Planetacoaching.com patrocinador del congreso latinoamericano de coaching

Patrocinador del congreso latinoamericano de Coaching

Es momento de adentrarse al mundo del “Coaching”. La humanidad está detectando las necesidades de comunicación efectiva y productiva. Ahora, Planetacoaching.com promueve la inclusión de toda persona interesada en esta rama tan importante para el desarrollo de las PyME’s, grandes empresas, negocios y/o metas personales.

Además, Planeta Coaching es patrocinador del Congreso Latinoamericano de Coaching, a realizarse este próximo 30 y 31 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Este paso fue posible gracias a la sinergia con la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), que tuvo inicio hace un mes, cuando el patrocinio brindó su compromiso formal.

Se estableció una presencia fundamental en el vínculo del “Coaching” con las personas interesadas, mediante este portal.

La plataforma del ‘Planeta Coaching’ está diseñada con noticias y artículos, para enriquecer el trabajo en equipo con contenido atractivo y amigable para todo público: experto o simpatizante.

Aprender, lograr objetivos, entablar relaciones de confianza y tejer planes a futuro, está al alcance de un clic cuando se viaje al ‘Planeta Coaching’.

 

Planetacoaching.com está de nuevo en órbita

El relanzamiento del portal de la comunidad hispana de “Coaching” ya está en circulación desde este 15 de septiembre; planetacoaching.com es manejado desde la Ciudad de México; sede de operaciones.

Planeta Coaching se fijó la meta de convertirse en un referente para el “Coaching” y asimismo brindar información de interés. Aportará contenido útil para personas dedicadas a la especialidad e interesados en el “Coaching”.

Entre las principales novedades, está el área de noticias, además del directorio donde se pueden registrar sin costo, tanto “coaches” como empresas que brindan servicios, aunado a la posibilidad de publicar artículos de interés para el público en general.

La visión de su fundador Sergio Cara, es “unir el “Coaching” en Latinoamérica y ayudar a difundir contenido de profesionales y empresas en la disciplina del ser ontológico”.

Inicialmente el sitio web tiene contribuciones de personal calificado de España, Argentina y México, aunque cuenta con suscriptores de casi todos los países del continente americano. También publica entrevistas exclusivas de los principales referentes del Coaching y congresos realizados en diferentes países.

 

En un mes, México conocerá “Beyond Coaching”

En un mes México conocerá Beyond Coaching

México conocerá “Beyond Coaching”

 

Por primera vez, México presenta a “Beyond Coaching”, un programa que convocan las dos personalidades más reconocidas y con mayor prestigio en el Coaching: El Dr. Fernando Flores y la Dra. Elena Espinal. Este 24, 25 y 26 de octubre, abordarán al Coaching como “una lectura del ser humano; capaz de lograr todo lo que quiere”, comentó la Dra. Espinal para promover dicho encuentro.

 

"Es momento de comenzar a impactar en una nueva manera de vivir y actuar, de reinventar nuestros espacios emocionales”, es el compromiso que ambas figuras han desarrollado en esta nueva oportunidad de pertenecer a un momento clave en la transformación y evolución del Coaching; sólo para un grupo selecto de ‘coaches' en Latinoamérica.

Se trata de desarrollar sensibilidades emocionales a los cambios en los juegos de poder en el mundo, y no desarrollar una programación con entrega de simples conocimientos, fórmulas y procedimientos.

La originalidad del programa y su edición única lo hacen realmente atractivo a ‘coaches’ dedicados a la profesión. El propósito de “Beyond Coaching” es empoderar a los ‘coaches’ comprometidos con la profesión y proporcionarles habilidades únicas para transformarse a sí mismos para afrontar los retos globales que están impactando al mundo.

La programación constará de tres encuentros presenciales, 12 sesiones web; una al mes con duración de dos horas cada una; además de un seguimiento constante a través de supervisores.

Poder, estados de ánimo, identidad como oferta e identidad profesional, entre otros, son los conceptos a analizar y enriquecer en la vida de los ‘coaches’ asistentes; mismos que obtendrán descuento del 10 por ciento por inscripción anticipada.

 

La ICF España brindará coaches altruistas a Celera

España.- Celera, la aceleradora de personas, sin ánimos de lucro, que nace para identificar jóvenes con talento en España y dotarlos de las herramientas que les permitan aprovechar al máximo todo su potencial, comienza a caminar en la senda del coaching de la mano de la mayor federacion international de coaches. El pasado 18 de junio de 2015, Celera firmó un Convenio de colaboración con ICF Spain, gracias al cuál cada uno de los Celera Talents se beneficiarán de un par de sesiones de coaching de alto nivel, así como de otros beneficios igual de interesantes.

Los objetivos básicos de ICF son promover el arte, la ciencia y la práctica del coaching profesional.

La International Coach Federation (ICF) es la mayor organización de coaches profesionales a nivel mundial (con más de 25.000 coaches repartidos entre 123 países) y dos décadas de trayectoria en la promoción de los más altos y exigentes estándares éticos y de calidad en la profesión de coaching.

Su prestigio y reconocimiento internacionales se fundamentan principalmente en los siguientes aspectos diferenciadores:

    • Modelo de competencias clave de coaching
    • Sistema de certificaciones para coaches reconocido internacionalmente
    • Programas acreditados de formación en coaching
    • Comunidad internacional de coaches
    • Código ético y deontológico

Estas sesiones serán sin duda el complemento perfecto de la mentorización que está proporcionando la Red de Mentores Celera desde mediados de abril.

Más información en la web de Celera

 

Página 3 de 4