Una disciplina que gana adeptos
El coaching ontológico interviene la comunicación a través del uso del lenguaje, la corporalidad y la emoción.

Una disciplina que gana adeptos

Agencia NA

El coaching ontológico crece y busca una mejor comunicación. Se basa en las potencialidades de la persona y propone herramientas para desarrollarlas y alcanzar metas y objetivos. Egresan más de 600 profesionales al año.

El coaching ontológico como disciplina que a través del uso del lenguaje, la corporalidad y la emoción permite mejorar la comunicación entre las personas y así conseguir logros que antes parecían imposibles, tiene cada vez más adeptos en la Argentina.

En inglés, coach significa entrenador y, al igual que el entrenador deportivo, el coaching busca maximizar el potencial de una persona, grupo u organización.

Pero a diferencia del entrenador, no le indica qué y cómo hacerlo, sino que lo asiste para que las respuestas surjan de ella misma.

Se basa en las potencialidades de la persona y propone herramientas para desarrollarlas y alcanzar metas y objetivos.

Ante el creciente interés en esta disciplina, la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC) trabaja en la creación de un Colegio Público de Coaches Ontológicos Profesionales, que regule la profesión.

Así lo informó el presidente de la AAPC, Alejandro Marchesán, durante el 1° Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y del que participaron más de 1.600 personas de todo el país y de Latinoamérica.

Con programas de formación avalados por la AAPC, la disciplina del coaching se enseña en 25 escuelas (muchas de ellas con sus respectivas filiales), en 11 provincias.

De estas casas de estudio egresan más de 600 profesionales al año.

Durante su exposición en el Congreso, Marchesán ratificó que la AAPC está “comprometida en el desarrollo sustentable de la profesión”.

En tanto que el vicepresidente, Héctor Chaskielberg, destacó que la entidad abrió delegaciones en Santa Fe, Noreste, Patagonia, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Nor Patagonia, Jujuy, Salta, Mendoza, Mar y Sierras, y Tucumán.

Durante el evento disertaron los mayores referentes del coaching ontológico de la Argentina y la región, entre ellos, el referente del coaching, sociólogo y filósofo chileno Rafael Echeverría, fundador de Newfield Consulting y reconocido como socio honorario por la AAPC.

“El coaching ontológico es una profesión requerida por la sociedad por el valor agregado que brinda a las personas, organizaciones y comunidad. Este requerimiento no es menor, porque de alguna manera tiene la contraparte de que seamos capaces de crear y mostrar el valor que somos capaces de darle a la comunidad”, explicó Chaskielberg, quien fue anunciado como próximo presidente de la AAPC.

Asimismo, apuntó que “la comunidad dio reconocimiento a la AAPC para que pueda acreditar a aquellos profesionales que eligieron elegido la formación continua y devolver a la sociedad, a través de investigaciones, ensayos, su reconocimiento”.

Durante el encuentro se presentó el libro “Significación del coaching ontológico. Constructivista y sistémico”, manual que aborda las 7 competencias del coach ontológico profesional.

El portal Planetacoaching.com fue patrocinador del congreso.