Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Artículos

El arte de ‘gerenciar’ el miedo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
El arte de gerenciar el miedo

El arte de ‘gerenciar’ el miedo.

El miedo es una de las emociones naturales de la humanidad. De hecho, en la época de las cavernas, nuestros ancestros necesitaban de ese miedo, para enfrentarse a las fieras salvajes y desarrollar en su cuerpo la adrenalina necesaria para sobrevivir.

No obstante, con la evolución de la humanidad en la "jungla de cemento", el miedo acompaña a los seres humanos de manera irracional, e ilusoria. Es normal tener miedo. Es una emoción que procede del cerebro límbico, el encargado de la supervivencia. Sin miedo asumiríamos riesgos innecesarios.

Sin miedo asumiríamos riesgos innecesarios.

Así que el miedo debe ser nuestro aliado pero no decidir por nosotros. Cuando admites que tienes miedo o hablas sobre ello, significa experimentar tres etapas: una reacción fisiológica que sentimos en la boca del estómago; la respuesta subjetiva de aprehensión denominada ansiedad y un comportamiento que nos impulsa a evitar o afrontarlo.

Los miedos están relacionados con las situaciones de la infancia y crecen o se expanden en la vida adulta: De hecho, se repiten unas décadas después. En otras palabras, el miedo al abandono, por ejemplo, que se presenta en los primeros años, se podría manifestar a los 30.

El miedo nunca desaparecerá. La única forma de superarlo es cuando se transforma en amor.

Así las cosas, el miedo te podría apoyar ilusoriamente a no ser un perdedor, pero jamás te alentará a ser un ganador; a conquistar tus victorias personales.

Cuando estoy dictando una charla, comparto con la audiencia que un día cualquiera me subí a un bus y hablé del "poder de los sueños" para tramitar el miedo a hablar en público, el que me gobernó durante años. Estaba asustada, pero firme en mi decisión de fortalecer mi espíritu.

Cuando terminé, un joven me dijo: “-gracias por sus palabras: Hoy estaba pensando en suicidarme. Pero al escucharla, he vuelto a recuperar la esperanza en la vida”.  

Sus palabras me conmovieron. Pensé: ¡oh, Dios mío!, gracias por ese mensaje tan poderoso. ¡Vaya aprendizaje! Esa experiencia, reafirmó mi sueño de "servir" en el camino del coaching.

Una frase de mi amigo, Wayne Dyear (qepd), menciona que tocar la vida de alguien es más valioso que cualquier cantidad de dinero. Entonces, seas quien seas, hagas lo que hagas, sólo estás a un pensamiento de cambiar tu vida, si eliges dar el paso.

Las preguntas de un coach son: ¿De qué te gustaría contagiarte? ¿Qué harías hoy por otra persona? ¿Qué harías hoy si no tuvieras miedo? ¿Qué has hecho para superar tus propios miedos?

Giovanna Fuentes es Coach Life y Executive certificada por Escuela Internacional Coaching For Wellness de Estados Unidos. Certificación en coaching espiritual. Ganadora del reconocimiento de la International Coach Federation . “Mejores prácticas de coaching” 2014.  Miembro de la International Coach Federation (ICF)

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Saber escuchar es el reto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Saber escuchar es el reto

Saber escuchar es el reto

Si alguien dice "mi pareja no me escucha", "mis hijos no me escuchan", "mi jefe no me escucha", "mis compañeros de trabajo no me escuchan", sabremos que las relaciones están deterioradas, con bajos niveles de desempeño y con seguridad, altos niveles de insatisfacción.

Con la frase de Goethe: “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte”, se separa la importancia de los dos sentidos con los que habitualmente se nace. El habla y la escucha, son los dos ejes de la comunicación, del lenguaje mismo. La interacción perfecta es cuando un canal recibe lo que envía el otro.

Lo anterior, no se refiere a sólo oír, como algo involuntario; sino escuchar, estar atento y empático a lo que dice el compañero de trabajo, un amigo o el jefe. Y es que en la escucha se construyen las relaciones personales, se interpreta la vida, es la proyección hacia el futuro, porque define la capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo. La escucha juega un papel determinante en nuestra capacidad de encontrar satisfacción en la vida.

Drásticamente la humanidad cae en la confrontación y el debate, sin tener razón. Las relaciones humanas del plano laboral, familiar o pasional, son laceradas por no saber escuchar y siempre querer anteponer el argumento propio, antes de captar lo que el semejante dice.

Generalmente el problema de quien no es escuchado, es que no sabe escuchar. Detectar esto es el punto de partida. El problema no suele ser del otro. Es de la relación entre dos.

Para saber escuchar no basta con oir, sino interpretar lo que el otro dice.

La prueba más difícil de las personas de hoy, aquellas que pasan el día “texteando”, es cuando regresan al mundo real y deben cambiar sus métodos para comunicarse. Un ejercicio recomendable es visualizarse como cuando en los años 80 se usaba el “walkie-talkie”: eran artefactos donde sólo uno tenía la oportunidad de hablar, mientras el otro radio quedaba predestinado a escuchar.

Al crear un puente entre la escucha y la interpretación, nos permite dar un salto en la comprensión. Asimismo cada uno extrae una interpretación a su manera.

Escuchar es una de las manifestaciones más claras de nuestra capacidad de establecer puentes con los demás. Un individuo que desarrolla esta habilidad,  y logra ser adecuadamente escuchado por los demás, se convierte en un sistema con alta capacidad de conectividad y, como consecuencia, afectará de forma positiva a los sistemas en los que participe.

¿Estás conforme con tu escucha? ¿Estás estableciendo puentes con los demás? ¿Cómo es tu capacidad de establecer conexiones? ¿Qué crees que te está haciendo falta para establecer esos puentes que te vinculen profundamente?

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Equipo con coach ontológico: Huracán de Argentina

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Gentileza de patriaquemera.com.ar

Equipo con coach ontológico: Huracán de Argentina

Argentina y Colombia se medirán en la Final de la Copa Sudamericana. El Independiente Santa Fe recibirá en el estadio 'El Campín' de Bogotá al Club Atlético Huracán este miércoles 9 de diciembre, para el partido definitivo por el título, donde el marcador global está 0-0. El ‘Globo’ logró clasificación a su primera Final del certamen de la Conmebol, luego de pasar la “millonaria” aduana: River Plate, el campeón vigente.

El club Huracán es un equipo mítico de Argentina con 107 años de vida. Ha ido y venido entre la B Nacional y Primera. Incluso, en dos de sus ascensos a la máxima categoría, Antonio ‘Turco’ Mohamed, actual estratega de Rayados en México, estuvo presente; como jugador y también como técnico.

Aunado al logro de llegar a la Final de Sudamericana, también es uno de los primeros equipos argentinos en contar con un coach ontológico. Esta historia comenzó hace 10 meses (febrero), cuando Eduardo Domínguez aún era jugador del cuadro del barrio Parque Patricios, en Buenos Aires.

Domínguez, quien fungía como el capitán del equipo, buscó a Ignacio Bossi, Master Coach Profesional, para asesorar a todos los jugadores y tratar de evitar un descenso que los perseguía, nuevamente. Poco tiempo después, Eduardo se retiró como futbolista profesional e inmediatamente tomó el puesto de director técnico.

Bossi, coach certificado por la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), contó a Planetacoaching.com que la transición de ser coach político, al que se abocó por más de seis años; y luego pasar al mundo deportivo, se debió al sueño de dirigir a la Selección Argentina de Rugby.

“Me estuve preparando para eso en distintos talleres de coaching deportivo. Mi sueño del coaching en el mundo deportivo”, comentó Bossi. El coach ontológico comparó sus sueños con los de Domínguez, y al ver que coincidían, no dudó en asesorar de manera externa a Huracán.

Coach Ignacio Bossi
Coach Ignacio Bossi

“El que justo me pidió ayudarlos para evitar el descenso, ahora se convirtió en el técnico. Como todo en el mundo del coaching es una cuestión de relaciones, me llevó al equipo que ahora dirige”, dijo Bossi, quien viajará con el club a Bogotá para el partido de este miércoles.

Dicho logro de ser finalista de la Copa Sudamericana, es gracias al trabajo conjunto de varias áreas: nutrición, kinesiología y coaching, explicó Ignacio Bossi.

Asimismo, manifestó que a seis meses de estar en la intimidad de ‘El Globo’, nota la mejoría a partir de su labor de coaching ontológico. “Que los jugadores sepan que tiene un entrenador mental y que lo vean así todos los días, además en las concentraciones, eso aporta. Este aspecto mental y emocional está dentro del esquema de trabajo. Es igual que el nutriólogo que los controla toda la semana y vigila su dieta, eso hace que el jugador esté al tanto”.

Las dinámicas con las que Bossi ha logrado llegar al futbolista que al comienzo manifestó una resistencia al proceso de cambio, consta de diez libros de coaching deportivo. Estos ejemplares circulan entre los jugadores.

El futbolista que lee el libro, luego lo debe rotar a un compañero. En la actualidad, Ignacio y la nómina de Huracán, están leyendo ‘Los 15 escalones del liderazgo’, de Javier Mascherano. “Voy discutiendo con ellos cada capítulo. Hay muchos canales por los cuales se va a entrando a la cabeza del jugador”, apuntó Ignacio.

Además, Bossi grabó en una ‘memoria USB’ con películas para trabajar en temas específicos y videos que relatan la filosofía de Jorge Valdano y Josep Guardiola, para darle a cada jugador y aumentar la interacción.

El Ing. Ignacio Bossi compartió el lazo que está tejiendo con los integrantes del Club Atlético Huracán que se prepara para jugar su primera Final de la Copa Sudamericana. “El trabajo de coaching es abrir la caja psicológica de una persona, hace falta confianza. El coaching está basado en la confianza”, sentenció.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

El fino arte de contratar talentos sin un título

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El fino arte de contratar talentos sin un título

En pleno siglo XXI, con las nuevas tecnologías y redes sociales en auge, los conocimientos innatos de las personas, podrían ser más válidos que cursar una carrera profesional y titularse en ésta.

Según la Fundación Bill y Melinda Gates, las empresas dejan escapar genios talentosos por apostarle a un licenciado profesional. Con el “Proyecto Nuevas Opciones”, se busca ir por jóvenes autodidactas con grandes conocimientos, no así por los nuevos graduados que cuentan con un título, debido a que no “rinden” igual, afirmó la directora de la Fundación Gates, Ángela Cobb, a través del blog de la misma.

Bill Gates trata de replicar su experiencia propia cuando logró crear una fortaleza en el mundo de la computación, antes de haber culminado su carrera universitaria. Otros ejemplos de esta hipótesis son Steve Jobs, cofundador de Apple y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, mismos que no requirieron estudios para dar rienda suelta a su proyectos; muy exitosos, por cierto.

No saber desempeñarse en un trabajo, incluso teniendo la preparación universitaria, parece ser una constante en la generación actual de graduados. Del otro lado, ser empírico tendría mayor valor al momento de participar en el desarrollo del éxito financiero de grandes compañías.

No suena descabellado que hasta las áreas de recursos humanos puedan imitar este modelo que promueve el magnate de Microsoft, Bill Gates. Incluso, la Casa Blanca, analiza planes de capacitación en habilidades y destrezas, aunado a implementar la iniciativa. Atrás quedaría el rigor con el que se contrata a un empleado: estudios profesionales y título, como principal obligación, además de experiencia.

Una tendencia sostenida en el mercado de TI, es contratar un coach ontológico como responsable del departamento de recursos humanos para desarrollar las competencias del equipo, como aquellas habilidades comunicaciones que generan conversaciones de posibilidades.

En Estados Unidos, “hay tres millones de desempleados, y que las empresas no logran cubrir sus vacantes debido a que no cumplen las expectativas con trabajadores aptos para las habilidades que necesitan”, según reveló el Instituto Aspen.

Por su parte, Ángela Cobb, manifestó que el “Proyecto Nuevas Opciones, es una esperanza que busca ayudar a nivelar oportunidades, y que todos puedan tener una carrera satisfactoria independientemente de su educación anterior o experiencia laboral”, apuntó.

Sin lugar a dudas, las habilidades blandas han sido objeto de menosprecio por parte de empresas y entidades técnicas o ingenieriles. Hizo falta que escasearan talentos para darle poder a disciplinas como el coaching ontológico, que principalmente interviene los dominios del lenguage, la corporalidad y las emociones de las personas.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

El revivir de la PNL gracias al coaching

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El revivir de la PNL gracias al coaching

El revivir de la PNL gracias al coaching

Para comenzar a hablar de programación neurolingüística (PNL), hay que referirse a este metamodelo, como una forma de generar modelos de aprendizaje, de estudiar cómo las personas estructuran subjetivamente la realidad propia. Cuando se tiene una habilidad o talento; y muchas veces se considera como algo innato.

Así comenzó la charla que Planetacoaching.com tuvo con el Dr. Juan Francisco Ramírez Martínez, director del Centro Mexicano de Programación Neuro-Lingüística, S.C., desde 1988, y quien hasta la fecha, es reconocido por coaches de todo el continente americano. Es Coach Profesional Certificado (PCC) por la International Coach Federation (ICF).

“Sucedió que les pusieron los reflectores encima y los llevaron a pasear por todo el mundo, pero sin la idea de alimentar lo que estaban generando. Bandler y Grinder se sintieron dueños de las verdad, y PNL llegó al momento en que dejó de avanzar”

La PNL se enfoca en una capacidad que se puede poner como un modelo y se le puede enseñar a otra persona. Ramírez Martínez ejemplificó de la siguiente manera: “Si alguien es bueno para la ortografía, se toma su estrategia y se le enseña a otros niños que no son tan buenos para ortografía; no es cuestión de reglas gramaticales.

Una persona con buena ortografía puede visualizar muchas palabras; entonces, compara la palabra que está viendo escrita con la que ha visto correctamente escrita, si estas dos son iguales, tiene una sensación agradable; cuando son diferentes, dice que esa palabra le irrita la vista”, comentó.

De esta forma, el PNL le enseña a la persona que tiene mala ortografía, a visualizar y empezar a hacer un archivo de palabras correctamente escritas visualmente, no lingüísticamente. “Esta es la esencia de programación neurolingüística. Con base en esto, se estudian personas que son hábiles para comunicarse y para hacer procesos de cambio”, añadió Juan Francisco.

Los fundadores del PNL, Richard Bandler y John Grinder, sufrieron una ruptura de ideales, así como ocurrió con ‘The Beatles’, narró Ramírez. “Cuando se separan el par de genios John Lennon y Paul McCartney, ya nunca vuelven a tener el éxito que tuvieron con el grupo”, dijo.

“La PNL era una promesa muy grande. Una tecnología muy poderosa. Infortunadamente, la forma en que sus creadores se fueron vinculando con una serie de eventos, hicieron de lo que era un modelo muy poderoso, se desbaratara.

“No hubo investigación y continuidad en ésta y además empezaron con una actitud muy comercial. Ellos eran los grandes del equipo, Bandler tenía 30 años, Grinder unos años más y el resto del grupo apenas superaba los 20 años de edad.

“Sucedió que les pusieron los reflectores encima y los llevaron a pasear por todo el mundo, pero sin la idea de alimentar lo que estaban generando. Bandler y Grinder se sintieron dueños de las verdad, y PNL llegó al momento en que dejó de avanzar”, puntualizó Juan Francisco Ramírez. Asimismo, explicó que para los años 90, la programación neurolingüística entraba en “estado de coma”, justo cuando el coaching ya tenía vida propia y toda la fuerza para irse arriba.

El rescate de la PNL al estilo coaching

La unión entre PNL y coaching no fue más que un reemplazo de título de lo que “amenazaba” con desaparecer, como lo cuenta Juan Francisco. “Muchos profesionales de PNL empezaron a llamarse coaches. Varias de las personas de programación neurolingüística nos enteramos de lo que era el coaching y dijimos: eso lo podemos hacer”.

A principios del año 2000, el coaching adoptó las herramientas de la PNL, aquél que se empezó a emplear en terapia, incluso en los grupos de desarrollo personal y de crecimiento que había en California, Estados Unidos (lugar donde comenzó la PNL). En ese momento había varias formas de cambio.

Los primeros que lo usaron fueron los del área de ventas de las grandes empresas, después en educación, luego en deportes; y hasta se ha usado en mediación de conflictos, contó a Planetacoaching.com, Juan Francisco Ramírez, quien ha participado como facilitador en cursos de mediación y negociación de conflicto ofrecidos a la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicho Estado.

La PNL es comunicación y se enfocó en cómo generar confianza muy rápido. Es por ello que la competencia del coaching con PNL, es una de las tres más solicitadas en la actualidad, después del coaching ontológico y coaching coactivo. “Programación de coaching es lo que programación neurolingüística no pudo ser”, sentenció Juan Francisco Ramírez Martínez.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Coaching empresarial en México

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Coaching empresarial en México

Coaching empresarial en México

En un universo repleto de oportunidades para crecer, está el coaching como la clave que brinda ayuda para que todo pueda suceder de una forma planificada.

El coaching empresarial interviene en las habilidades, como la comunicación verbal y no verbal, las relaciones interpersonales y la disposición emocional, para conversaciones que generen posibilidades.  Desde una persona hasta empleados o ejecutivos de una empresa transnacional, puede tener en un coach la orientación que necesita para dar los pasos más firmes hacia el éxito.

Coaching se vive como una profesión. Sobre ese renglón, lo trabaja la International Coach Federation (ICF). “Es un trámite que se está haciendo. Es igual que otras profesiones que estaban comenzando y no eran reguladas por la Secretaría de Educación Pública; el coaching es una profesión que esperamos que pronto la regulen”, dijo Humberto Corona, presidente de Federación Internacional de Coaching México a Planetacoaching.com.

Asimismo comentó que la IFC Internacional regula las habilidades del coach durante el coaching, independientemente de la escuela donde estudió o del país que sea oriundo un coach.

“A partir de las 11 competencias del coaching, nacen las que debe mostrar cada coach para tener una credencial y aspirar certificarse”, comentó Corona, además de detallar los tipos de coaching con más campo de acción:

Para Corona, el coaching en México es de suma importancia y trascendencia. “Porque puede determinar nuestra capacidad para ser mejores como país. Los componentes son, que las empresas sean mejores a través del coaching empresarial; que las personas seamos mejores y la sociedad en general sea mejor”, apuntó.

Costos de coaching empresarial

Se tiene una imagen de que el coaching es “costoso” y sólo las grandes empresas pueden acceder a un coach ejecutivo con honorarios por hora de 200 a 300 dólares.

Por su parte, el Presidente de ICF México, habló de las PyMEs como una obligación propia para ser flexibles en las tarifas de coaching que ofrecen a éstas. “Muchas veces estas empresas nos ven como un recurso caro; creo que tenemos que ser bastante creativos y buscar dar un coaching grupal a pequeñas y medianas empresas, para bajar los costos".

“Es un pendiente del coaching en México: cómo apoyar a las PyMEs, porque son responsables en la mayoría de fuentes de empleo y en el Producto Interno Bruto (PIB); son los más fuertes”, señaló Corona.

¿Cómo reconocer al coach indicado para una Pyme, micro o pequeña empresa?

Coach ACC - Que tiene 100 horas de experiencia.
Coach PCC - 500 horas de experiencia.
Coach MCP - Dos mil quinientas horas de experiencia.

Un PyME no necesita ni un MCP ni un PCC; necesita un ACC, quien cumple con todas las competencias ICL (International Coaching Leadership), y seguramente no va a cobrar lo que cobran los que tienen más horas de experiencia

Sobre estas certificaciones, Humberto Corona, mencionó: “Un PyME no necesita ni un MCP ni un PCC; necesita un ACC, quien cumple con todas las competencias ICL (International Coaching Leadership), y seguramente no va a cobrar lo que cobran los que tienen más horas de experiencia”, detalló.

Para finalizar, Corona compartió la satisfacción que tienen en Guadalajara, donde por primera vez abrió un subcapítulo de ICF México. El Presidente compartió con Planetacoaching.com la noticia que, probablemente en 2016, abrirá una sede en Monterrey.

Creative Commons License Esta obra está bajo una  Licencia de Creative Commons.

 

 

Expresiones que cierran posibilidades y no sabías

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Expresiones que cierran posibilidades y no sabías

Expresiones que te cierran posibilidades y no sabías

Muchas personas suelen practicar una suerte de auto sabotaje sin saberlo. El cerebro es un órgano tan importante y tan magnífico, que alcanza un potencial colosal en todas las funciones del cuerpo humano; lo único que no puede hacer es codificar las palabras negativas que emite un individuo, y así evitarlas. El lenguage entonces, se convierte en acción.

Así como el cerebro ejecuta el comando de alguien que dice: “yo puedo con este desafío”, de la misma manera acciona el “no puedo”. Decir que no se puede lograr algo, es en definitiva no poder hacerlo. En ese momento, el bloqueo proviene de una “alarma” en donde todo el sistema colapsa y se enfoca a no hacer dicha cosa: “no puedo madrugar”, “no puedo enamorarme”, “no puedo ahorrar”. "Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible", dijo Bruce Lee.

Otra expresión muy común en la cultura latina, es el “¿qué dirán?”. Tiene mayor relevancia antes que un “no me importa lo que digan”. De este ejemplo, nace un bloqueo supremo: la frustración. No hacer ciertas cosas, para evitar ser el protagonista del “chisme” del barrio; eso está prohibido para la mayoría de la población.

Igual que ayer
Planetacoaching.com - Artículo: Expresiones que cierran posibilidades

Con sólo imaginar que si se hace fortuna rápidamente debido al arduo trabajo, pensarían los vecinos que “seguro vienen de actividades ilícitas”.

“Soy un (a) tonto (a)”… ¿Cuántas veces no se dice esa expresión cuando se fracasa en el amor, se olvida el celular en casa, se llega tarde a una reunión? Auto sabotaje. El cerebro hace que suceda y realmente se podría incidir en más errores de naturaleza humana con más frecuencia. Los auto insultos son golpes que se regresan a la persona que los mencionó.

Asimismo, una expresión popularmente conocida es: “no tengo idea”. Otra vez, al mencionar al cerebro y las palabras que salen por la boca, es de alta peligrosidad decir que no se tiene idea para hacer algo. Cuando hay creatividad para llevar a cabo algo complejo, este órgano se activa y consume mucha energía; mismo que entrará en un plácido reposo si la expresión es contraria. Este tipo de conversaciones internas son de "no" posibilidad.

El lenguage entonces, se convierte en acción.

Para finalizar, el “esto no es para mí”, enciende los focos rojos en la vida de un ser humano. Imaginar que no es para uno estudiar una carrera profesional, trabajar con vigor durante toda la semana, emigrar y superarse en otro país, hablar más de dos idiomas…

La clave radica, en dar mayor poder a las conversaciones de posibilidad. Visualizar una, por muy pequeña que parezca, es el génesis.

Como sugiere Bruce Lee: "El espíritu es sin duda el agente controlador de nuestra existencia".

Haz este ejercicio de un minuto: toma conciencia y anota dos expresiones que crees que te puedan estar limitando. ¿Cómo intervendrías para disuadirlas y abrir nuevas posibilidades?

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Ser asesor no es ser coach

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ser asesor no es ser coach

Ser asesor no es ser coach

El coaching ontológico tiene una referente. La Dra. Elena Espinal destaca por sus conocimientos, inteligencia, carisma y congruencia. Su historia redacta a una mujer estudiosa y profesional en todo el significado de la palabra. Planetacoaching.com tuvo el gusto de charlar con la Master Certified Coach (MCC) por la International Coaching Federation (ICF).

Para la Dra. Elena Espinal, la “epidemia de coaches falsos” no es más que falta de estudio y conocimiento. La argentina radicada en México, comentó que no reacciona mal cuando escucha que alguien se auto denomine “coach”, como sinónimo de asesor. “Creo que eso muestra lo que la palabra coach ha generado en lo social, la sensación de alguien que está a tu lado para ayudarte a ganar.

“Lo que por otro lado lamento, es que todo el mundo se llame coach. Significa que (esa persona) tiene una emocionalidad y una disposición a querer ayudarte a ganar”, dijo que no sólo es el uso de un “título”, sino el requerimiento fundamental de estudio de tipo filosófico.

“Hoy, no entender de filosofía, no entender que nosotros somos hijos del existencialismo, que venimos queriendo dejar de lado el cartesianismo, pero que todavía falta muchísimo; es algo difícil.

“Si tú no haces eso, a veces confundes un coach con un mentor, o con alguien que te da consejos: un “counselor”. Creo que el coaching tiene la maravilla que cuando el coachee se da cuenta de algo nuevo, lo acciona desde el lugar de sí mismo”, añadió Espinal.

Ser asesor no es ser coach
Dra. Elena Espinal - Planetacoaching.com

Asimismo, expuso que el coaching está cambiando una manera de relacionarse con el aprender. En esta evolución, se requiere tener claro que no es saber. Aprender tiene que desarrollar una disposición ante el mundo. Tiene que generar una sensibilidad para leerlo, y para aplicar quién es el individuo; pero no hablar desde lo que se sabe. De esta manera citó al Dr. Fernando Flores, maestro al que agradece haberla estructurado.

Luego de que un coach es certificado y avalado, el mundo es su escenario para ejercerlo.

Elena Espinal expuso que “no se le puede decir a un pájaro, ahora estás en México y ahora estás en Guatemala. No se les pudo decir a los Mayas eso. (…) Cruzar de un lado a otro, que para nosotros es cruzar de una nación a otra, para ellos es su paso habitual porque así siempre fue para él”.

La ICF está haciendo un trabajo internacional para aceptar coaches de cualquier parte del mundo. Espinal informó que la profesionalización del coaching viene de las competencias que maneja cada coach, y así certificar a éste para no dar cabida a la especulación en este oficio.

 

Cinco factores de impacto en quienes reciben coaching

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cinco factores de impacto en quienes reciben coaching

 Cinco factores de impacto en quienes reciben coaching

Luego de transitar por años, esos vibrantes caminos de asistencia a ejecutivos en más de 150 empresas, Carlos Rossi, Ph.D. Human Resources ha desarrollado una serie de preguntas fundamentales que son la clave para alcanzar un coaching exitoso y lograr impacto en quienes reciben coaching.

"Durante muchos años me ha llamado la atención el coaching y sus efectos sobre los coachees", comentó Rossi:

1. Cambios en los modelos mentales

¿Cómo se generan los cambios en los modelos mentales de las personas que reciben coaching? Digamos que su forma de percibir y analizar la realidad.

Los cambios de modelo mentales demandan del coach conocimiento y experiencia en el manejo del análisis consciente de los coachees, solo por medio de la auto reflexión y aprendizaje, los coachees cambian su forma de ver y percibir el mundo de manera prolongada y en ocasiones definitiva.

2. Habilidades del coach

¿Qué habilidades debe tener un coach para ser exitoso?

Lo que realmente hace exitoso a un coach, comienza por su ética profesional que busca desarrollar al coachee basado en una fuerte vocación de servicio, cuidar la inversión del patrocinador; que es quien realmente evaluará de forma objetiva nuestro trabajo y aporte al “ROI” de esta inversión en coaching, ya que el coachee siempre apreciará la ayuda del coach, pero su visión del resultado es subjetiva y parcial.

3. Armonía y sinergia en un grupo

¿Cómo se podía coachear a un equipo completo con diferentes modelos mentales integrantes, para que alcancen la armonía, además de la sinergia necesaria y ser altamente productivo?

Los coaching grupales deben comenzar primero por detectar quiénes tienen valores positivos hacia la organización y su apoyo. Una vez que se conoce el compromiso de aquéllos con quiénes se puede contar, desde allí podemos empezar a trabajar en la alineación de los modelos mentales de todo el equipo, con consideración de que los equipos pueden tener diferentes modelos de trabajo, por ejemplo: el departamento financiero y el de recursos humanos.

En una palabra, alinear modelos mentales no es fácil, pero se puede lograr con el compromiso de todos los involucrados, teniendo experiencia en problemáticas de las organizaciones.

4. Equilibrio hogar y trabajo

¿Cómo se hace para llevar al coachee a lograr la armonía hogar-trabajo?

Para ayudar al coachee a descubrir de qué manera él puede alcanzar la armonía hogar-trabajo, se debe considerar que el coachee no es solo un productor, sino que también tiene un contrapeso laboral, su familia, y de acuerdo a su psicología individual, cada coachee puede llevar esta relación de forma armónica o no.

Lo cierto es que se deben ajustarse ambas facetas del coachee, para que pueda sentirse totalmente en paz: familiar y laboral.

5. Inversión de las organizaciones en coaching

¿Por qué las organizaciones apuestan al coaching?

Porque ven en él una herramienta que puede ayudar al coachee de forma más efectiva y medible, lo cual, les ayuda a cuidar su inversión como patrocinadores u organización contratante.

Confiabilidad en los procesos de coaching

Aunque el coaching ya tiene muchos años, su credibilidad está en aumento y los resultados cada día van siendo mejores en la actualidad.

Con base en lo anterior, el coach debe ser una persona de valores, con una fuerte vocación de servicio, deseos de crecer constantemente a través de la humildad, la reflexión y el cambio consciente que favorezca el desarrollo del prójimo, pero por sobre todas las cosas, debe ser honesto y leal.

“Si usted es así… Bienvenido al mundo del coaching, porque lo que más nos importa en esta profesión, es ayudar de corazón y que la retribución sea el prestigio bien ganado”, apuntó Rossi.

El Dr. Carlos Rossi es investigador, conferencista, coach y presidente de la consultora de RRHH y Planificación Estratégica Realmind S.A. con base en Ecuador y cuenta con una trayectoria de más de 20 años.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Página 4 de 7