Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Artículos

El maestro más buscado por coaches profesionales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El maestro más buscado por coaches profesionales

El maestro más buscado por coaches profesionales

Un coach no es un entrenador. Desde este punto de partida, el Dr. Fernando Flores inició una charla con Planetacoaching.com acerca de su historia como maestro de coaches y master coaches profesionales. “El entrenador sirve para trabajar y preparar a jóvenes que no saben jugar, en cambio los coaches trabajan con gente que son mejores jugadores que ellos, que nunca han jugado. Obviamente que no les enseñan a jugar”, aseveró Flores.

La técnica de un coach deportivo radica en saber manejar el espíritu del equipo. Para Fernando Flores, la palabra espíritu no es “vaga”, argumentó que ahí están los estados de ánimo, los respetos, la fuerza emocional que todo deporte tiene que tener.

El entrenador sirve para trabajar y preparar a jóvenes que no saben jugar, en cambio los coaches trabajan con gente que son mejores jugadores que ellos, que nunca han jugado. Obviamente que no les enseñan a jugar

“El coach abre posibilidades, y ahí es donde creo que empieza a usarse la palabra coach para otras cosas”, explicó Flores en esta entrevista exclusiva en su visita a Ciudad de México. Asimismo manifestó el porqué es tan pretendido en el mundo del coaching. “No estoy aquí para mostrarles qué es lo que tienen que hacer, estoy para mostrarles posibilidades que ustedes (coaches) tienen, que no ven”, reveló.

“Los voy metiendo en otras conversaciones, les voy enseñando qué son los estados de ánimo; y les saco ideas sueltas que ellos tienen. A muchos coaches, como no tienen mucho entrenamiento, hay que abrirles más la claridad de la mente. Eso es una bonita frase, pero si la dejas como metáfora, no sirve”, compartió con Planetacoaching.com.

“Coach” es una palabra que cotidianamente se confunde con “asesor” nutricional, de fitness o culinario, sin embargo ser coach, master coach profesional, es el cúmulo se trabajo de años, incluso décadas.


En pleno 2015, el coaching genera mucho interés y se ve como una alternativa corta, nueva y útil; donde hay trabajo y buena fuente de ingresos. Para Fernando Flores, es el momento indicado para entrar al ruedo como maestro de maestros de coaching. “Creo que me ven como una manera de ponerle más carne a la disciplina”, puntualizó.

 

Las emociones vibraron con los más de mil coaches

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
>Las emociones vibraron con los más de mil coaches

Las emociones vibraron con los más de mil coaches

Se dio inicio al esperado Primer Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, en Buenos Aires, Argentina. Las emociones vibraron con los más de mil coaches asistentes a éste. Durante un año se gestó este evento con contenido de calidad sobre las primeras cuatro competencias del coaching ontológico profesional.

Martín Cainzos basó su ponencia en la competencia intrapersonal y Daniel Rosales abordó la competencia interpersonal desde la escucha. "Les propongo que vivan la experiencia de preguntarle a la gente si se siente escuchada”, reconoció así que el escuchar, “es siempre activo, la escucha es automática”. Por su parte, Sandra Vega, directora de escuelas formadoras, llegó a la raíz: “El coaching ontológico se da en el encuentro, en la conversación”.

La competencia cuatro, fue a cargo de Gabriela Greco. La master coach profesional comparó los actos lingüísticos. “No importa el idioma que hablemos, aun sin comprender el idioma del otro, estamos entendiendo que hay actos lingüísticos comprometidos en una conversación”, comentó.

Rafael Echeverría, en su conferencia magistral, generó que el público presente ovacionara al final de su disertación: Ética de la ontología del lenguaje.

“¿Qué es ontología? No vayan al diccionario, eso no les va a servir ni lo van a entender. Es la interpretación que poseemos sobre el carácter de la realidad, eso es ontología”, aseveró Echeverría.

Planetacoaching.com habló con Guido Samelnik, uno de los primeros coaches en formarse en Argentina y colaborador por varios años con la AAPC,quien actualmente aborda un diplomado en coaching deportivo desde la escuela que dirige, GL Coaching . Guido fue partícipe de una etapa temprana durante años anteriores junto a otros Coaches, recogiendo los frutos en esta la organización de esta primera edición del Congreso. “Fue un trabajo en continuo movimiento y de ir creciendo. Hoy lo que te puedo compartir es mucha alegría y mucha satisfacción”, manifestó.

“Hoy en día el coaching ontológico plantea pararnos en un lugar que muestra una estructura sólida y profesional”, añadió Samelnik

Para este sábado, el Primer Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, hará una recapitulación de las cuatro competencias expuestas ayer, y retomará las tres competencias finales para abarcar el total de siete competencias y se hará una integración académica dirigida por Cristina Pietrauntoni (MCP).

 

Coaching: ¿Qué tan preparada está Latinoamérica?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Coaching ¿Qué tan preparada está Latinoamérica?

Coaching: ¿Qué tan preparada está Latinoamérica?

La población del continente americano seguro ha escuchado hablar del coaching como un entrenamiento para personas emprendedoras, y no como una profesión que está en camino a ser catalogada así.

Planetacoaching.com habló en exclusiva con Alejandro Marchesán, presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, para conocer cuál es su visión sobre el coaching ontológico en el continente americano; siendo Argentina el país con mayor demanda y número de coaches profesionales.

“Considero que el latino está en una curva de progreso como lo está en otros aspectos del que hacer social. Así como si lo observamos desde la sociopolítica, donde las sociedades, desde el ángulo político, han ido virando, mutando, madurando; para entender qué es lo mejor para los pueblos”, expresó Marchesán.

Alejandro Marchesán, evaluó la importancia de generar conciencia en el latino, para crecer dentro de un todo, antes que de manera individual. “De superar esta tentación del ego exacerbado que propone esta posmodernidad y entender que solos podemos llegar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos”, aseveró.

El titular de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, compartió su perspectiva de la actualidad en América Latina. “Veo que hay un compromiso de poder trabajar más en equipo y no tan solos, en una superación de este ego. Así que miro favorablemente una instancia de compromiso”.

Dicho país sudamericano, lidera la tabla de oferta y demanda del coaching como profesión. “En Argentina se forman de cuatro a cinco mil personas por año, significan un número muy importante de coaches; profesionales que tienen presencia en todo el país. En este momento (la Asociación) está entregando avales de formación de coaches a 25 instituciones y escuelas a los largo y ancho del país”, comentó Marchesán a Planeta Coaching.

Del otro lado del continente está México con una población que supera los 100 millones de habitantes. El directivo argentino, ve a este país como un referente en la presencia del coaching como “oferta” y con posibilidades para la “demanda” agregada que genera un mercado como el mexicano.

“Conozco profesionales de México. Mexicanos y mexicanas que han tomado el coaching no solo como una cuestión personal, como compromiso o estilo de vida, sino que están generando un gran valor agregado en distintos aspectos de la sociedad”, dijo.

¿Cómo sería el mundo si todos tuvieran formación en coaching ontológico?

La invitación que Alejandro Marchesán hace, es “poner al coaching como medio y no como fin; especialmente como cultura, se va desarrollando cada vez más. El mundo podría ser diferente si nosotros somos capaces de poder comprometernos con procesos de educación.

“Si no nos comprometemos con la educación como fin, el futuro será una fotografía del presente; y como va a pasar el tiempo, será como una de esa fotografía vieja, amarilla y resquebrajadas”, añadió el coach ontológico.

Marchesán señaló que la visión de los coaches no se basa en la contribución del aquí y el ahora en términos de resultados. “El coaching ontológico tiene fragancias de trascendencia. Si no piensa en eso, no deja de ser un asesor más o no deja de ser un consultor clásico del siglo XX”, sentenció.

 

El Ser humano, Coach y artífice de sus logros

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
El Ser humano, Coach y artífice de sus logros

¿El Ser humano, Coach y artífice de sus logros?

 

El ser humano, en su mayoría, camina por la vida buscando diferentes motivos para estar en ella, ya sea el dinero, el amor, la fama, la trascendencia misma del espíritu, entre otro sin número de razones que son puramente personales.

En ese transitar se encuentra en diferentes situaciones que hacen que tenga que imprimirle mayor esfuerzo, o siendo un poco más dramáticos en el contexto, “sacrificio”. ¿Cuál es la diferencia en que unos obstáculos se puedan superar más fácilmente que otros? ¿O qué definitivamente algunos ni siquiera se logren?

La respuesta pareciera ser muy simple de leerla, pero para el hábito, es muy difícil de entenderla: la diferencia está en al interior de cada uno.

Suena algo paradójico y a lo mejor contradictorio. Si la pregunta es: ¿Por qué si se quiero algo, se suele sabotear su resultado? Todo esto se basa en la creencia que el problema está afuera y que son las circunstancias externas las que deben cambiar. Como es claro que esto remotamente va a suceder, el SER se sienta a esperar, o peor aún, le agrega una alta dosis de “victimización”. Como menciona Stephen Covey: “Si piensas que el problema está allá afuera, ese es el problema”.

Si ya se puede concluir cuál es el problema, entonces, ¿cuál es la solución? Esta se basa en encontrar el motivo para estar en la vida, que lecciones se deben aprender con cada obstáculo y una vez superado cuál es el siguiente paso para avanzar.

Todo esto pareciera muy sencillo sin embargo, desde la mirada del Coaching Espiritual, el SER debe estar completamente integrado en sus cinco cuerpos: físico, mental, emocional, energético y espiritual lo cual es complejo. Para armonizar esa “coexistencia” es importante tener un apoyo desde las herramientas que estén en la disposición y creencia de cada uno y que están a disposición para aquellos que se quieren hacer dueños de su existencia. De aquellos que quieran ser un Coach, artífice de sus logros.

Encontrar esas herramientas hará que el transitar sea más ligero y que con toda seguridad se pueda llegar al objetivo.

Como dice la máxima Jesuítica: “Trabaja como si el éxito dependiera de tu propio esfuerzo y confía como si todo dependiera de Dios”. ¿Qué te está haciendo falta para ser el Coach, artífice de tus logros?

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

Tecnología y coaching

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Tecnología y Coaching

Tecnología y coaching

El investigador español Javier Hernández, asegura que el desarrollo de dispositivos capaces de reconocer, interpretar y procesar las emociones de las personas, permitirá humanizar la interacción del usuario con la tecnología.

En la computación afectiva, aunque suene difícil de creer, no es un humano quien observa, sino una máquina. Analiza cada emoción, cada sensación que experimenta el individuo. Las máquinas son capaces de saber cómo te sientes examinando tu reacción física ante un estímulo. Lo hacen mediante cámaras y sensores, como los que tienes en tu teléfono móvil, tu reloj inteligente, la cámara de tu ordenador o la de tu televisor.

Los avances tecnológicos han permitido crear nuevos entornos de comunicación con impactantes repercusiones en las relaciones sociales y empresariales, en la organización del trabajo, en la cultura, etc. Estos avances obedecen a la necesidad de humanizar la interacción del usuario con la tecnología.

Un ejemplo real de estos dispositivos son la ‘Microsoft Band’, la cual además de ser un reloj que muestra mensajes que genera el teléfono celular, tiene funciones para medir el ritmo cardiaco, los rayos ultravioletas; para brindarte un detallado reporte de las calorías quemadas o de la calidad de sueño a partir de datos objetivos que la pulsera monitorea en tiempo real.

 

 

La tecnología de reconocimiento facial ya es utilizada por Facebook

Según Hernández, “en un futuro, los smartphones podrían llegar a entender a los usuarios filtrando noticias negativas tras detectar que estamos pasando por un mal momento o sugerir canciones o actividades en función del estado de ánimo”, asegura. Aunque estas son solo algunas de las muchas posibilidades que podría ofrecer esta área de conocimiento, en combinación con los avances en tecnología biométrica.

En la actualidad existen tecnologías maduras de reconocimiento de voz, que integradas a una central telefónica, le permite a los operadores de un “call center” obtener información específica del estado anímico de los clientes y con base en esto, evaluar las respuestas adecuadas.

Otra tecnología en auge, es el reconocimiento facial, como la que utiliza ‘Facebook’ para etiquetar a tus contactos.

Por su parte, el “coaching” trabaja principalmente con emociones y estados de ánimo para crear posibilidades. Parece difícil una conexión directa entre un “coach" y la tecnología. ¿Estaremos frente a un nuevo quiebre de la profesión del coaching?

En conclusión, aparecen algunas preguntas interesantes: ¿Cuánta tecnología estamos utilizando desde la mirada del “coaching” y desde el “coach” profesional? ¿Está un “coach" o un profesional de humanidades, preparado para interactuar en un futuro con la tecnología?

Observar estos fenómenos desde la mirada de un “coach”, resulta como mínimo interesante en términos de generación de posibilidades.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

 

Señales de la resistencia al cambio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Señales de la resistencia al cambio

Señales de la resistencia al cambio

En el trabajo como en la vida, se nos presentan situaciones que requieren que hagamos algo diferente a lo que habitualmente hacemos. Se suelen presentar determinadas circunstancias que requieren de una respuesta que parece no ser tan evidente. En este punto es donde podemos detectar ciertas señales que nos pueden guiar de qué tan resistente somos al cambio.

Si nos piden realizar un informe del cual contamos con poca información y luego de hacer un enorme esfuerzo y días de trabajo, al presentarlo, nos piden que le demos otro enfoque, es allí donde se genera cierto estrés. Un pensamiento que suele aparecer es que lo estamos haciendo mal. Podemos describir esta situación como el miedo a lo desconocido. 

Una pregunta oportuna sería: Si no tuvieras miedo ¿Qué harías?

Interpretamos los objetivos de la organización para la que trabajamos como opuestos a nuestras propias metas. La mayoría de las personas que trabaja para una organización, suele vincularse por su necesidad económica y no porque sea el trabajo de sus sueños. Esto hace que se vea que los objetivos organizacionales sean opuestos a los objetivos personales. ¿Son realmente opuestos los objetivos a mis intereses personales o puedo lograr interpretar de una manera un poco más ecológica a esta situación para mi bienestar personal?

Escuchamos a menudo estas frases: "lo único constante es el cambio", "la inteligencia no te hará exitoso, sino tu capacidad de adaptación"... Sin darnos cuenta, solo repetimos y generalmente no nos tomamos unos instantes para reflexionar qué es lo que estamos diciendo y qué es lo que nos estamos creyendo en ese decir, teóricamente inocuo.

Hay una frase de Bruce Lee, la cual cito: "cuando dices que algo es imposible, lo has hecho imposible". Y así es, cuando estamos diciendo que algo es imposible nos estamos creando limitaciones en nuestro subconsciente y estamos transmitiéndole un mensaje de que no tenemos la capacidad de poder conseguirlo.

Estamos creando acción mediante el lenguaje y lo estamos haciendo de forma automática o involuntaria, sin detenernos por un instante a reflexionar lo que estamos diciendo.

Hay también una frase célebre de Henry Ford que dice: "tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto"; tiene toda la razón.


Tú tienes el timón de tu vida y eres el dueño de las acciones que vas a tomar para definir tu futuro, no es más que una cuestión de elección, tú elijes cómo te vas a enfrentar a la vida de ahora en adelante, con los problemas que tienes y con los problemas que te puedan venir. Pero la pregunta es ¿cómo?

Si damos crédito a la posibilidad, de que las cosas simplemente NO transcurren, sino que tienen sentido a partir de lo que nosotros le damos sentido, tendremos la oportunidad de jugar a ser un actor protagonista en lugar de un observador pasivo que suele estar inhabilitado para tomar acción.

Todos podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos, siempre y cuando seamos capaces de creer que sí podemos, y contar con las herramientas correctas que nos permitan caminar hacia nuestras metas.

Poder visualizar una posibilidad, aunque sea muy pequeña, es la semilla que da origen a encontrar y explotar ese gran potencial que todos tenemos.

Las preguntas que nos abren posibilidades, suelen hacernos sentir incómodos, pero poco a poco se puede ir formando un hábito. ¿Realmente quiero ir por más? ¿Estoy dispuesto a cambiar? A veces nos podemos preguntar, ¿cómo puedo salir de esta zona de confort?

Como ejercicio práctico, te propongo las siguientes preguntas: ¿Cuanto riesgo estoy tomando hoy? ¿En qué me podrá favorecer ser parte de un involucramiento en lugar de ver como las cosas pasan? ¿Qué me está haciendo falta para transformarme en un actor pasivo que posibilite que las cosas sucedan?

 

 

Coaching a nuestro alcance

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
Autocoaching - Coaching a nuestro alcance

Coaching a nuestro alcance

Pocas personas saben aún cómo beneficiarse y revalorizar su valor a través de un proceso de coaching. Sacar lo mejor de cada persona, apoyarla y estimularla para que sea capaz de encontrar soluciones eficaces son tareas cada vez más necesarias en el ámbito empresarial y personal.

En un mundo cada vez más competitivo, donde la presión por obtener resultados y tomar decisiones es cada vez mayor, los seres humanos, no siempre reaccionan de la manera más adecuada. Por ello, la búsqueda de soluciones en entornos colaborativos y la implementación de nuevas metodologías que permitan mejorar las habilidades personales, así como el análisis del entorno, están cobrando cada vez más importancia para la comunidad.

Proyectos, sueños, deseos, ganas de cambiar, sed de triunfo... Muchas personas hacemos frente al día a día pensando en que queremos cambiar, mejorar pero no sabemos cómo, pensando en qué cosas queremos hacer, qué sentido darle a nuestra propia vida, cómo salir de una situación en la que estamos atascados. Probamos mil y una estrategias pero muchas veces el resultado no es aquello que deseamos. Entonces, cogemos el camino de la justificación, responsabilizando a alguien de lo ocurrido: cómo voy a cambiar si ellos no cambian, no ponen de su parte, nadie se esfuerza como yo… Y así vamos construyendo una cadena de responsables de habernos quedado "a mitad de camino" o “atascados” sin podernos mover.

Actualmente son ya conocidos los diferentes tipos de hacer coaching, pero el Autocoaching no es tan conocido, pues es una metodología innovadora. Autocoaching es un método que enseña a ser feliz, desarrollando el potencial profesional y humano y disfrutando de la vida con las personas que te rodean.

No hay personas sin recursos .Sólo hay estados de ánimo en los que nos encontramos sin recursos”. Anthony Robbins

Pero, nos podemos preguntar cuál es la diferencia entre el coaching y el Autocoaching. Como hemos mencionado el coaching es proceso o servicio en el que un coach ayuda a un cliente a definir acciones que le apoyan para conseguir lo mejor de sí mismo. Por tanto son dos personas las que intervienen. En cambio, Autocoaching es una herramienta de apoyo que puede ser usada en una sesión de coaching o por una persona de forma individual.

Puedes conectarte a www.autocoaching.es y, tras registrarte gratuitamente, verás todos los pasos incluidos en la metodología de Autocoaching. Una sencilla rueda de la vida que te ayudará a pensar en los numerosos factores aportados por el sistema. Y posteriormente indicar los cambios necesarios cuando algún factor no se cumpla.

 

 

¿Coaching? El miedo al cambio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Coaching? El miedo al cambio

Coaching - Miedo al cambio

Sí, el coaching ayuda. ¿Pero está la gente preparada? Nos guste o no aceptarlo, la gente normalmente no quiere cambiar. Les aportamos un coach para que les ayude a conseguir sus sueños, evidentemente, a través de cambios ¿Y qué es esto del coaching? ¿Me va a ayudar a ser feliz? ¡Estupendo! ¿Cuándo empezamos? Siempre es así, y comienza un bonito paseo que acaba demasiadas veces en la pura realidad: somos nosotros los que tenemos que cambiar, y los demás no van a hacer el mundo como quisiéramos.

 

 Preferimos ver la lista de jugadores en la selección, con quién se ha acostado un famoso futbolista, o el último cotilleo de la hermana de la princesa, que pensar en nuestros proyectos futuros y lo bien o mal que estamos encaminados para conseguirlos. Proyectos, sueños, deseos, ganas de cambiar, sed de triunfo... Muchas personas hacemos frente al día a día pensando en que queremos cambiar, mejorar, pero no sabemos cómo, pensando en qué cosas queremos hacer, qué sentido darle a nuestra propia vida, cómo salir de una situación en la que estamos atascados. Probamos mil y una estrategias pero muchas veces el resultado no es aquello que deseamos. Entonces, cogemos el camino de la justificación, responsabilizando a alguien de lo ocurrido: cómo voy a cambiar si ellos no cambian, no ponen de su parte, nadie se esfuerza como yo… Y así vamos construyendo una cadena de responsables de habernos quedado "a mitad de camino" o “atascados” sin podernos mover.

Disfruta de la vida, es un regalo que te dieron al nacer

Pocas personas saben aún cómo beneficiarse y revalorizar su valor a través de un proceso de coaching. Sacar lo mejor de cada persona, apoyarla y estimularla para que sea capaz de encontrar soluciones eficaces son tareas cada vez más necesarias en el ámbito empresarial y personal.

En un mundo cada vez más competitivo, donde la presión por obtener resultados y tomar decisiones es cada vez mayor, los seres humanos, no siempre reaccionan de la manera más adecuada. Por ello, la búsqueda de soluciones en entornos colaborativos y la implementación de nuevas metodologías que permitan mejorar las habilidades personales, así como el análisis del entorno, están cobrando cada vez más importancia para la comunidad.

Pedro Amador del libro “Autocoaching: Cómo conseguir lo mejor de uno mismo”.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

 

 

Diferencias del Coaching con otras disciplinas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Diferencias del Coaching con otras disciplinas

 

Vamos a decir que NO es un Coach, para depurar la definición y acercarnos a una nítida comprensión:

Un Coach no es un mentor: Un mentor, basándose en su experiencia y sus conocimientos, responde la pregunta y sabe qué es lo que va a funcionar y qué no para solucionar un problema o mejorar una performance de quien lo solicita.

Un Coach no es un maestro que enseña la mejor técnica para lograr un objetivo. El Coach formula preguntas y acompaña a las personas a descubrir sus propias respuestas sin copiar las del maestro.

Un Coach no es un consultor ya que no da a su cliente un asesoramiento de experto en un campo determinado. El Coach trabaja en el sistema constituido por las conversaciones, los estados de ánimo y el cuerpo, trabaja sobre el Ser.

 

El Coach no es un counselor ya que no se basa en un discurso o método psicológico para encontrar la causa de una falta de performance. En una relación de Coaching se rompe la conexión causal entre los hechos y su interpretación.

El Coach no es un entrenador deportivo ya que su actividad no está basada en la relación ganar/perder propia de las competencias deportivas, sino en la relación ganar/ganar.

¿Que hago para contratar servicios de Coaching?

 

 

Página 5 de 7