Content Top Ad (Adwords medio arriba)

Artículos

Definición de coaching

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Qué es el Coaching?

 

Para responder a esta pregunta podemos remontarnos a los orígenes de su utilización. Estos tuvieron lugar en el campo del deporte: el Coach (entrenador) es la persona que el deportista contratada para alcanzar resultados que están más allá de lo que hasta el momento se ha logrado.

Hace algunas décadas el Coaching comenzó a aplicarse en Estados Unidos, especialmente en el mundo de los negocios, con idéntico propósito:

Lograr resultados que están más allá de lo históricamente previsible

Como definición, Coaching es, entonces, una nueva profesión que puede verse como:

  • Un nuevo contexto
  • Una nueva manera de observar el mundo.
  • Un conjunto de competencias para asistir a los individuos y a los equipos para lograr resultados sin precedentes.
  • Una manera de relacionarse con las personas.
  • Una manera de relacionarse con la acción.
  • Una estrategia para lograr cambios en las culturas organizacionales en las cuales las personas viven y trabajan.
  • Un paradigma alternativo de management.
  • Una manera diferente de ser.

El pescado fresco en Japón

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El pescado fresco en Japón

 

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros se empezaron a fabricar más grandes para ir mar adentro.

Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado y este ya no estaba fresco. Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros, así­ podrían pescar y ponerlos de una vez en los congeladores.

Sin embargo los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, como no les gustaba el congelado tenían que venderlo más barato.

Como solución, las compañías instalaron en los barcos tanques para los peces. Podían así­ pescarlos, llevarlos a los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. A pesar de todo el esfuerzo, después de un corto tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque, estaban aburridos y cansados.

Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días pierden el sabor fresco.

¿Cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?, ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor fresco?

Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías? Mientras piensas en la solución lee lo que sigue:

Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitarán esforzarse tanto, así­ que solo se relajan.

Experimentan el mismo problema de las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.

Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50:

“Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente"

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras los ponen dentro de los tanques en los botes, pero también un ¡Tiburón pequeño! El tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos.

Los peces son desafiados, tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque para mantenerse vivos.

Cuando alcances tus metas ponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego recostarte en él.

Así­ que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar. Unos cuantos te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor haces de la mejor manera posible.

Y si ya los tienes en tu tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas, tú sigue alerta, pero siempre "fresco".

Siempre habrá tiburones a donde vayas...

Interesante lectura para aplicar a la vida, la familia y al trabajo. Recuerda que “Las cadenas de los malos hábitos son generalmente muy pequeñas para sentirlas… hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas."

 

¿Por qué el coaching podría salvar su negocio?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Siendo alguien que capacita y brinda servicios de coaching a empresas y emprendedores para ayudarles a ser más productivos y desarrollar equipos comprometidos, deseo comentarles por qué creo que el coaching no sólo podría salvar su negocio sino hasta su vida personal.

Es común encontrar empresas que se consideran a si mismas exitosas; sin embargo, si profundizamos un poco con el Gerente General y algunos otros gerentes y colaboradores, es común encontrar a nivel personal síntomas como cansancio, des-motivación, “sobre carga” laboral, poco tiempo con la familia, actividad física descontinuada y la lista sigue…los cuales nos revelan que el éxito de la empresa no necesariamente se ve reflejado en el individuo y esto a la postre pasa su factura.

Puede ser que usted sea una persona muy comprometida con su trabajo, que busca la forma de auto-motivarse y que al perseguir sus metas obtiene la energía necesaria para enfrentar su día lo cual es excelente pero hay que aceptar que esos factores encuentran una serie de situaciones que compiten a diario restándole energía y enfoque a su día.

Con un Coach usted puede transformar su perspectiva y volver a un punto donde se sienta satisfecho

El esfuerzo por mantener una empresa o por llevarla a un nuevo nivel, podría fácilmente repercutir en sus relaciones familiares, en su salud, espiritualidad y aunque suene contraproducente, hasta en sus finanzas y la mala noticia es que esto es un proceso doloroso y que usted podría estar sufriéndolo aún sin ser consciente de ello; la buena noticia es que no tiene por qué pasar por esto solo/a. Aquí es donde un proceso de coaching no solo puede brindarle grandes insumos para llevar su negocio a otro nivel sino que también le ayuda a lograrlo sin sacrificar las otras áreas de su vida que son igualmente importantes manteniendo así un balance adecuado.

El coaching ejecutivo es una forma muy particular de desarrollo de liderazgo; la cual se realiza de forma personalizada, incrementa el nivel de consciencia de la persona (coachee), le acompaña en un proceso de auto-descubrimiento y le motiva a mantener su compromiso por enfocarse y realizar las tareas que usted mismo/a considera que pueden brindarle mayor beneficio tanto a nivel personal como profesional. Es un proceso que ayuda a la personas a moverse de tomar decisiones “automáticas” que se encuentran en el plano consciente hacia explorar otras alternativas que se encuentran en el plano subconsciente.

Si usted siente que necesita “un clon” para lograr sacar adelante todas las cosas que comprende su trabajo y vida personal, podría ser un buen momento para pensar en un coach. Aquí le comparto algunos síntomas que es importante monitorear:

  • Comparte muy poco tiempo con su familia: normalmente el tiempo (o la falta de él) termina siendo el culpable de no poder compartir más con nuestros seres queridos; sin embargo, el tiempo es el mismo para todos. Tanto usted como yo tenemos 24 horas cada día; lo que es realmente importante, es la manera en que distribuimos el tiempo y si somos conscientes de cómo lo estamos empleando.
  • Poca o nula actividad física: La demanda laboral termina siendo por lo general la culpable de no lograr invertir en mi propia salud por medio de una actividad física apropiada. ¿Cuántas veces a la semana practica algún deporte o actividad física? ¿Qué le previene de hacerlo?
  • “Sobre-carga”: Siente que su lista de cosas por hacer es interminable; trabaja más de ocho horas y sin embargo al finalizar el día siente que no hizo nada y su lista se ve casi igual. No logra enfocarse en una tarea sin que le distraigan por otras más que requieren atención. ¿Le suena familiar?
  • Falta de motivación: El agotamiento que siente es tal que prefiere más el “GDEV” (Gracias a Dios es Viernes) que el “GDEL” (Gracias a Dios es Lunes). ¿No siente la misma energía que tenía antes para levantarse y dirigirse al trabajo? ¿Siente que preferiría estar haciendo otra cosa pero no sabe qué?
  • Sacrificio: Cuando se intercambia el “éxito” por calidad de vida se terminan tomando decisiones que no se desea tomar tal como elegir entre ¿voy al trabajo o me quedo en casa?, ¿trabajo horas extra o voy a visitar a mis padres?, ¿sigo mi corazón o me apego a la “seguridad” de mi trabajo? – ¿Le ha pasado?

Éstos son solo algunos síntomas que pueden servir para considerar si se necesita ayuda y en este caso, tener un coach es lo indicado. Si sufre de alguno o todos estos síntomas puede parecer muy difícil salir adelante pero como mencioné antes, no necesita hacerlo solo; es más, procurar hacerlo solo significa en realidad postergar la oportunidad de recobrar la paz y poder tomar decisiones más claras, concisas y acertadas.

Con un Coach usted puede transformar su perspectiva y volver a un punto donde se sienta satisfecho, emocionado y comprometido con lo que hace; eso le devolverá vitalidad y energía para emprender nuevos proyectos y celebrar nuevos triunfos.

Comment (0) Hits: 3111

El arte de lograr los objetivos en nuestras vidas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El arte de lograr los objetivos en nuestras vidas

Proyectos, sueños, deseos, enormes ganas de cambiar, sed de triunfo. Muchos de nosotros encaramos nuestro día a día pensando en qué cosas queremos hacer, qué sentido darle a nuestra propia existencia, cómo salir de una situación en la que estamos enfrascados.

 

Probamos mil y una recetas y muchas veces el resultado deseado no aparece. Entonces, a modo de una tranquila justificación, logramos responsabilizar a alguien de lo ocurrido: puede ser nuestro jefeel gobiernolos empleadosnuestros amigos, o por qué no nuestra propia pareja incluso nuestros amados hijos. Indefinidamente vamos tejiendo en forma casi inconsciente la gruesa  cadena de responsables de habernos quedado "a mitad de camino". 

Cuando nos zambullimos en este paradigma, "el mundo" se opone a lo que deseamos hacer y este modo de pensar lo traducimos en conversaciones tales como: "Eso no es para mí" o "las cosas no están bien pero yo no puedo hacer nada para cambiarlas" o "lo que yo pueda hacer no va a producir una diferencia".

La propuesta que ofrece el Coaching es salir de esta conversación de no posibilidad y abrir nuevas puertas. No hay fórmulas mágicas ni recetas; simplemente el compromiso de generar un mundo en el que nos sintamos protagonistas y responsables de nuestra propia existencia

¿Qué es este fenómeno de Coaching?

El Coaching es una disciplina que apunta a generar en el ser humano un cambio en el modo de verse a sí mismo y de ver el mundo que lo rodea. Muchas veces estamos sumergidos en que nuestra manera de ver o de hacer las cosas es la única, "la mejor"; creemos que el otro "está equivocado", que "no sabe nada" y desde esa creencia invalidamos su opinión. El Coaching, en cambio, trabaja desde otro paradigma: la validación del otro como un ser auténtico y  legítimo cuya opinión es tan auténtica y legítima como la propia.

Un coach observa en el cliente aspectos que éste por sí mismo no puede observar y lo asiste para que transite por un proceso de transformación personal el cual indefectiblemente redundará en beneficio de todo su entorno.

 

Contratar servicios de Coaching

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Contratar servicios de Coaching

 Contratar servicios de coaching

Contratar servicios de Coaching

Vamos a responder algunas preguntas, que muchas personas nos hacen al portal:

¿Quien contrata los servicios de Coaching?

Las personas u organizaciones contratan a un Coach. Lo hacen porque quieren más de lo que ya tienen, quieren nuevos o mejores resultados, quieren crecer y lo quieren hacer rápidamente, o porque quieren lograr algo que nunca antes habían alcanzado.

¿Que beneficios se obtiene de contratar servicios de Coaching?

El cliente es capaz de Ser un observador diferente de la realidad, distingue hechos de opiniones, fundamenta sus opiniones, reconoce la relación entre sus estados de ánimo y el crear futuro.

 

 

El cliente reconoce modelos de pensamientos que lo limitan, desarrolla las habilidades para crear los contextos que le son favorables para el logro de los resultados propuestos, tambien desarrolla las habilidades para liderar equipos equipos de trabajo y aspectos personales.

El cliente desarrolla las habilidades de hablar y escuchar eficientemente, le permite encarar conversaciones para la acción en términos de pedidos y promesas y comienza a interpretar la responsabilidad como habilidad para responder y no como culpa.

¿Porque el Coaching se está volviendo tan popular?

Es una pregunta que puede tener diferentes respuestas, aunque nos orientamos a responder que el Coaching se ha vuelto tan popular, porque las personas "cansadas" de intentar alcanzar metas o "cansadas de hacer lo que deberían" y no lograr cumplir sus sueños, comienzan a evaluar nuevas alternativas, que no se basen en técnicas superficiales, sino que sean genuinamente eficientes y de largo plazo y que formen parte de sus nuevos hábitos.

También creemos que el Coaching se ha vuelto tan popular, dado que un Coach tiene las herramientas que "hacen" que el cliente logre lo que el quiera, pero siempre basados en que la verdadera clave radica en el propio cliente y no en el Coach, que en última instancia es un profesional que asiste a su cliente en el logro de los resultados.

:-) Vale aclarar que nos queda fuera de todo contexto pensar que el Coach sea un hacedor de milagros.

¿Quién o quienes ofrecer servicios de Coaching?

Los servicios de Coaching son ofrecidos por personas u organizaciones destinadas a tal fin. Existe una variedad de Coaches y Organizaciones o consultoras que ofrecen los servicios de Coaching.

También comentamos que existen diferentes aplicaciones o áreas de especialidad del Coaching, como ser el Coaching Personal, Coaching organizacional, Coaching social y otras áreas de interés.

En el directorio de Planeta Coaching, se brindan los contactos de profesionales independientes y organizaciones que ofrecen sus servicios de Coaching.

Para acceder al directorio de Coaching, haga clic aquí

 

Creando identidades en un mundo virtual Parte I

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Creando identidades en un mundo virtual. Parte I

Basado en la película "The Matrix", este trabajo esta orientado a observar y reflexionar acerca de la vida, los límites de lo posible, y el papel protagónico que juega el ser humano en la creación de su propio futuro y su identidad; evaluando temas actuales como el impacto de la tecnología en la transformación del ser humano.

 Utilizaremos los personajes de la película para encarar los temas de la presente investigación.

Introducción: Matrix - La caja - "La incómoda zona de confort"

Mr. Anderson "Neo", es un hombre común, que vive y trabaja como cualquier otro, pero que siente en su cuerpo y en su mente que hay algo que no le cierra, que la vida no puede ser solo lo que "es". Es por eso que se pasa horas interminables sentado en su computadora, investigando y buscando algo que ni él mismo sabe que es. Esta buscando una "respuesta". Una respuesta a la pregunta "Que es la Matrix"?.

En su búsqueda hacia este interrogante, toma contacto con un ser especial "Morpheos", con él cual luego de estar en comunicación durante cierto tiempo, se encuentra personalmente y comienzan una relación.

Morpheos es quien por primera vez lo introduce a Neo en el concepto de lo que La Matrix es. "Matrix está en todas partes; está en lo que vemos, está en lo que sentimos, está en lo que comemos... Matrix es el mundo que ponen en tus ojos para que no nos demos cuenta de la verdad. De que somos esclavos a nuestra mente".

Desde mi interpretación, la Matrix es la Caja en la cual vivimos, inmersos en nuestros propios paradigmas de lo que creemos como posible o no, muchas veces sin ni siquiera cuestionarnos la validez de los mismos. Damos por hecho que "las cosas son así", sin ver una posibilidad de cambio. Dentro de la Matrix, sentimos, pensamos, creemos, actuamos dentro de lo que culturalmente es posible para nosotros.

Dentro de la Matrix existen opciones que nos permiten movernos dentro de ciertos parámetros creyendo realmente que somos libres de vivir nuestra vida como queremos. Pero somos realmente libres?  

Mientras nuestro modelo de pensamiento, busque y encuentre respuestas dentro de los límites de la Matrix, podemos  decir que no somos seres libres e independientes, sino esclavos de nuestros propios pensamientos.

Visto desde la mirada ontológica, estamos presos a nuestras propias conversaciones. Conversaciones que "nos tienen a nosotros" en vez de "nosotros tener conversaciones".     

Como seres humanos, somos ciegos a nosotros mismos en este tipo de cuestionamientos. Necesitamos de otro persona, un observador diferente a nosotros, que nos permita "ver nuestra ceguera", "observar donde estamos parados", y "que nos rodea".

Creando identidades en un mundo virtual Parte II

 

Relaciones de confianza y negociaciones efectivas

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Relaciones de confianza y negociaciones efectivas

Constantemente desde tu función como director o gerente, estás negociando con la gente que te rodea, ya sea con alianzas, proveedores, socios, empleados, profesores, etc.

Creo que lo más importante en el proceso de negociación no es tu técnica para negociar, sino la intencionalidad desde donde negocias. Tanto las negociaciones como las ventas se dan en las conversaciones que tenemos, y estas conversaciones están contenidas dentro de los contextos de relaciones que creamos juntos. 

Escucho continuamente a la gente defendiendo sus “puntos de vista” como si fuesen “grandes verdades”, tensionados corporalmente y enojados desde sus estados de ánimo. Evidentemente esta corporalidad y esta emocionalidad no son contextos propicios para ver la relación como una posibilidad más grande, y si predisponen a la pelea, a nuestra imposición contra las ideas del otro.

Ocupamos nuestro tiempo en defender posturas que a la larga lo que terminamos construyendo son “murallas que nos separan”, en vez de “puentes que nos unan”.

Antes de pasar a la acción, pregúntate lo siguiente...: Qué es más importante, el resultado de la negociación en particular o la continuidad de la relación en el tiempo más allá de esta particular situación? Muchas veces “tu manera de pensar” es el mayor problema!!!. Recuerda siempre que las personas ven lo que desean ver.

Del concepto a la acción

  - Preparar el contexto ambiental y emocional, incluyendo el cuerpo y la emocionalidad.

- Crear un contexto de confianza y autenticidad.

Explicitar el propósito de la conversación.  “Mejorar la manera de trabajar juntos”, “Contribuir al logro de los objetivos que nos hemos propuesto”, “Aclarar malos entendidos”, “Conocer nuestras diferencias, para...”

- Separa las personas del problema. 

Es diferente “negociar uno contra el otro”, que “juntos buscar alternativas” para lograr resultados de mutuo beneficio.

- Negociar por Intereses, no por Posiciones. 

Muchas veces nuestro “ego” se interpone por sobre los intereses, y dejamos de ver las posibles mejores soluciones para ambos, solo por querer mostrar el peso de nuestro cargo, de nuestra posición. Por posiciones, generalmente logramos un acuerdo menos satisfactorio que el que podríamos haber logrado si supiésemos y nos comprometeríamos a cubrir las necesidades legítimas de ambos. La discusión sobre posiciones siempre pone en riesgo la relación, amenazas de rompimiento, demoras a propósito, mentiras sobre nuestros verdaderos puntos de vista, etc. El estado de ánimo en situaciones de posiciones se torna tenso, predomina el miedo y la desconfianza. Qué podemos lograr desde estas emociones?. La solución no pasa por volvernos “amables y suaves”, sino por mostrarnos “auténticos” y basar la relación en la “comunicación directa, responsable y abierta”.

- Distinguir los hechos de tus percepciones. 

Las personas solemos pensar que lo que tememos es lo que la otra persona va a hacer. Y muchas veces, sin darnos cuenta, provocamos que la persona actúe de esa manera; lo que se llama “profecía auto-cumplida”. Comenta tus percepciones con la otra persona de forma sincera y honesta, dale la oportunidad de que también exprese las suyas, y juntos puedan trascenderlas.

- Reconocer el MAAN – Mínimo Acuerdo No Negociable -. 

Vamos a negociar con otros cuando los posibles resultados son mayores que los que podríamos conseguir por nosotros mismos. Ten en claro cuál es tu punto de partida para negociar, sabiendo que si cedes por debajo de ese punto, es mejor no negociar, ya que el resultado final sería menos satisfactorio. Si no lo sabes, pregúntale a la otra persona acerca de su MANN, para saber que si la otra persona cede por debajo de él, seguramente logren la negociación, pero la relación se verá resentida y seguramente la persona no querrá volver a negociar contigo. 

 - Satisfacción de Intereses. 

Cuando terminen la negociación, asegúrate que los intereses de ambos han sido satisfechos.

- Resultados sin desperdicio. 

Asegúrate también que el acuerdo alcanzado no muestre desperdicio alguno. No te quedes solo con el primer acuerdo que han alcanzado juntos, ve si pueden ir por más, subir los beneficios para uno o para ambos. 

- Legitimidad. 

Sabemos que no vemos la “realidad” tal cual es, solo la vemos como la interpretamos desde el particular observador del mundo que estamos siendo en este momento. Puedes no compartir y no estar de acuerdo con el punto de vista del otro, y al mismo tiempo puedes legitimarlo y asegurarte que el resultado final contemple la satisfacción de sus inquietudes.

 - Muchas alternativas. 

Antes de tomar últimas decisiones, conversen sobre varias alternativas posibles a la situación, sin definirse por ninguna hasta haber reflexionado sobre los posibles resultados de cada una de ellas. Elijan juntos cual será la mejor alternativa para ambos.

- Mejora de la relación y prevención de rupturas. 

Chequea en que estado de ánimo han terminado después de la negociación. También comparte con el otro como se han sentido durante el proceso de negociación, haciendo juntos una “reflexión para el aprendizaje y para acciones futuras”. Fíjate que la negociación les haya permitido re-crear la relación, haciéndola más efectiva y/o afectiva y que esto servirá para prevenir rupturas en el futuro.

“Conseguiremos los resultados que nuestra cantidad y calidad de relaciones nos lo permita. Trabaja en las relaciones, creando confianza, poder , sinceridad y respeto;
las negociaciones serán un éxito como consecuencia de ello”.

 

Creando identidades en un mundo virtual Parte II

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Creando identidades en un mundo virtual Parte II

Para Neo, Morpheos es esta persona.

Al encontrarse, Morpheos conversa con Neo, y le pide que elija tomar entre dos pastillas. La pastilla azul "te dormirás, y te levantarás en tu cama como todos los días creyendo lo que quieras creer"; y la pastilla roja "te mostraré la verdad".

 Personalmente, veo a Morpheos como un Maestro-Coach de Neo.

En esta escena, Morpheos empieza a crear una relación de confianza con Neo, y a la hora de decidir, no le dice lo que tiene que hacer, sino que le pregunta dándole el poder a él para elegir por su futuro.

Esta es la gran oportunidad de Neo para encontrar la respuesta a su gran interrogante "Que es la Matrix?".

Eligiendo la pastilla azul, estaría quedándose en el lugar, en lo conocido, en su incómoda zona de confort. Seguiría a la deriva de los acontecimientos, sin hacerse responsable de su propia persona.

Eligiendo la pastilla roja, esta siendo responsable y está comprometiéndose con salir de la caja e ir más allá de sus propios límites, hacia un lugar donde no sabe lo que le espera, pero que su instinto lo impulsa a ir.

Neo decide tomar la pastilla roja, y al despertar, se encuentra en un nuevo mundo, desconocido para él.

Saliendo de la caja - Ir mas allá de los límites

Morpheos:    "Has tenido un sueño que parece realidad?"
"Si es así, como diferenciamos uno del otro?"
Neo:            "Me duelen los ojos!"
Morpheos:    "Porque nunca antes habías visto!"

Morpheos le hace ver a Neo que a partir de ahora él esta siendo un observador diferente de su propia “realidad”. Por lo tanto, toda forma de observar la realidad o de pensar las cosas de una manera distinta a como veníamos haciéndolo toda la vida, por mejor que esta sea, nos provoca miedo, dudas, confusión; y hasta en ciertos casos, queremos volver a donde antes por no aceptar esta nueva interpretación de la "verdad".

La Matrix es un programa constructor para cargar datos. Se cargan en ella los datos que uno quiere.

En este sentido, Matrix funciona como los seres humanos al nacer, como un espacio en blanco, vacío, al cual se le cargan datos - información, y por los cuales se moldea la forma de pensar, de sentir, de ver y el comportamiento posterior.

Neo comienza a darse cuenta de que el "haber ido más allá" no significa haber llegado a un lugar determinado; sino por el contrario, se encuentra en "la nada", desde la cual todo es posible de crear, de inventar.

Neo sigue confundido, preguntándose por lo que es real o no. 

Morpheos: "Que es REAL...? Si definimos lo REAL en términos de lo que sentimos, olemos, tocamos, vemos o escuchamos, entonces es un símbolo electrónico interpretado por nuestra mente. Vivimos en un sueño."
"Matrix es un programa diseñado para vivir un mundo de ilusiones siendo controlados, para transformar al ser humando en una pila". 

En esta definición, entra en juego el concepto del ser humano como un objeto. La cosificación del hombre. Un ser humano que no cambia, que permanece inmutable en el tiempo, y se transforma en un elemento más de la cultura.

"Desde que Matrix existe, el ser humano no es libre".

Dentro de la película, Matrix es un sistema creado por una persona.

Si llevamos este punto al mundo real, podemos ver una similitud en cuanto a que vemos "La Matrix" - "La Caja" - "La Cultura" como "algo" creado por Dios o por un ente supremo, olvidándonos que a esto que llamamos "cultura", la creamos los seres humanos en nuestras conversaciones y a través del lenguaje.

"Crees que la rapidez o la fuerza tienen que ver con los músculos?"
"Crees que respiras aire?"

Morpheos trata de asistir a Neo en "liberar su mente", desaprender lo conocido y dar espacio a nuevas interpretaciones. 

"No creas que lo eres, selo"

Neo esta atravesando los bordes de la caja, enfrentándose a sus propios paradigmas. La duda, la confusión y el miedo se apoderan de él, mientras intenta atravesarlos.

"Matrix es un sistema. Este sistema es nuestro enemigo. Cuando entras en el sistema, ves gente, abogados, hombres de negocios, amas de casa... La gente que tratamos de salvar, pero mientras la salvamos siguen siendo parte del sistema. La mayoría no está preparada para ser liberada, y están tan ciegos al sistema que dependen de él y harán lo posible para protegerlo pensando que es lo mejor..."

Podemos comparar la Matrix con la Cultura. Dentro de la cultura, vivimos creyéndonos seres libres, y optando por lo que creemos mejor para nosotros. No vemos otra manera de vivir que no sea "la que tenemos". Y defendemos esta manera como si fuese nuestra.

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con gente como Neo, o Morpheos, seres que viven la vida desde otra perspectiva, que ven posibilidades más allá de las que nosotros vemos, que son capaces de crear realidad, y no solo adaptarse a ella. Están personas están dispuestas a ayudarnos a "salir de la caja donde estamos", a permitirnos ver otros horizontes, y otras posibilidades. Pero sencillamente estamos tan atareados en la rutina de la cotidianeidad  que no las vemos, o no las escuchamos. Incluso hasta a veces peleamos con ellas por defender "nuestra incómoda vida sin posibilidades".

Como dice Morpheos, no todas las personas están listas para ser liberadas, solo una gran minoría. Y cuando más grandes se vuelven las personas, más difícil es liberarlas, por la cantidad de prejuicios y creencias que mantienen como "verdades" en sus vidas.

"La Matrix no puede decirte quien eres. Pero hace lo posible por mantenerte donde estas."

Es como la fuerza de gravedad, que nos para y nos vuelve a donde estamos, cada vez que queremos ir más allá de ella. Hay que pasar a través de ella con una fuerza tan grande que nos permita penetrar el miedo y la duda y no paralizarnos ante ellos.

Morpheos insiste con Neo en que no piense en términos de "bien o mal". El pensar así solo nos permite mantenernos siempre en el mismo lugar. De esta manera, tomamos nuestras decisiones en base a las experiencias del pasado. Si sabemos que "algo esta bien o mal", o que "algo debería o no hacerse", es porque estamos hablando de algo que ya pasó. Esta postura nos mantiene haciendo más o menos las mismas cosas y teniendo los mismos resultados.

Para ir más allá de nuestros propios límites y crear y alcanzar resultados sin precedentes, debemos tomar decisiones en base a lo que queremos lograr, y desde ahí, crear el futuro que queremos para nosotros.

Creando identidades en un mundo virtual Parte III

 

Creando identidades en un mundo virtual Parte III

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Bill Gates como ejemplo de vida

Si Bill Gates hubiera buscado dentro de "La Caja", hubiese hecho algunos intentos de inventos, posiblemente juntado algunas ideas, y hecho algo más o memos parecido a lo que ya existía en el pasado; pero definitivamente nunca hubiese creado el mundo tal cual lo conocemos hoy en día.

Bill Gates es el ejemplo más llamativo de la segunda mitad del siglo XX, de una persona que salió y buscó fuera de "La Caja", sin tomar decisiones en base a lo que estaba bien o mal, sino en base a lo que quería lograr, y estaba comprometido a crear.

Creó una visión de que cada casa tenga su computadora y a través de esta, la comunicación en el mundo no tenga límites. A partir de esta visión; él, junto con una red de relaciones bien comprometidas a crear futuro, diseñó las conversaciones necesarias para sostener esa visión y lograr resultados sin precedentes, transformando al mundo y a las personas para siempre; y formando su identidad en este mundo tan cambiante.

Creando identidades en un mundo virtual Parte II

 

Página 6 de 7